Texto y fotos: Oli-Bee Martínez, Nuria Villanueva y Vince Martínez.
Hoy, 1 de mayo de 2025, ha sido el último del legendario bar TOKI LEZA, un histórico de la pamplonesa calle Calderería, tras 37 años con Antonio al frente de este refugio rocanrolero.
Nos hacemos mayores, caramba... Antonio Armendáriz, que ha estado al frente del Toki Leza desde el año 1988, se jubila y con su retiro se acaba el Toki Leza... o al menos se acaba tal y como lo hemos conocido, que para nosotros viene a significar lo mismo.
Por lo que toca al equipo de "El Rock and Roll y yo", allí hemos recibido de Antonio siempre un trato perfecto -creo que eso es algo que podrá decir todo el que haya pasado por allí- y en "el Toki" hemos encontrado siempre un refugio contra el frío o el calor... Hemos hablado de The Cramps, de The Meteors, de Los Refugiados -lo justo sería decir que allí hemos recibido de Antonio verdaderas lecciones de rock and roll-... Y allí hemos disfrutado de conciertos de bandas como Los Russafians o como General Lee... ¡Casi nada!
Pero como Antonio es un tipo que hace las cosas con estilo, el último día de su Toki Leza tenía que ser un día especial, un día grande, un día de alegría, un día de emoción... No valía con cerrar las puertas y ya está. Su bar ha sido un oasis para la cultura en general y para el rock and roll en particular, así que la despedida ha sido -está siendo todavía en el momento en que tecleo estas líneas- a ritmo de buen rock and roll y con un ambiente sencillamente genial: actuaciones, empezando por la de Párrockos, la banda liderada por el propio Antonio y alguna sorpresa más.
Párrockos, con Antonio al frente,en acción durante la fiesta.
Desde "El Rock and Roll y yo" no podíamos faltar a esta fiesta, que es un homenaje bien merecido a Antonio y a su Toki Leza, así que nos hemos pasado por la calle Calderería justo cuando Párrockos ponían el ritmo al día... ¡Qué bueno haber podido despedirnos "del Toki" escuchando "Botas de Ranchero" en la voz de Antonio acompañado de sus secuaces!
Por cierto con llenazo del local... y hasta de la calle. Es lo que tiene haber estado 37 años haciendo bien las cosas.
No. Pasar frente al nº 5 de la calle Calderería de Pamplona no va a ser lo mismo de hoy en adelante...
Antonio, desde "El Rock and Roll y yo" queremos desearte una muy feliz jubilación, porque te la mereces... ¡Y ahora vas a tener más tiempo para preparar canciones, así que ya estamos esperando un nuevo disco de Párrockos!
¡Hasta siempre Toki Leza! ¡Muchas gracias Antonio!