Había oído hablar mucho y bien del Toki Leza de Pamplona, uno de esos bares valientes donde todavía se apuesta por la música en directo... Así que aprovechando que íbamos a estar en la zona y que General Lee iba a actuar en dicho local, allí que nos encaminamos en una noche, todo sea dicho, inusualmente calurosa para la fecha y el lugar... Y debo reconocer que el clásico de la calle Calderería nº 5 de Pamplona no me decepcionó. Es cierto que no es un local grande y es evidente que hay un pilar que tapa la visión de parte del escenario a gran parte del público... pero probablemente eso le dé su encanto al local y, en cierto modo, su mística. O a mi me lo pareció, vaya. Además, nada como llegar pronto y conseguir colocarte estratégicamente para que nada ni nadie te tape... o conformarte con ver lo que puedas y disfrutar, en cualquier caso, del Rock'n'Roll en vivo y en directo.
Y tras esta introducción para situarnos en el tiempo y el espacio, entremos ya en materia: General Lee se "subía" al escenario pasados escasos minutos de las 20.00 horas y lo hacían con la formación oficial actual y ofreciendo lo que, creo, se espera de ellos: muy buen Rockabilly en castellano. Quizás lo que más llama la atención de Manu Heredia (voz y guitarra), Arturo García (batería) y Oscar Calleja (contrabajo) es que son muy buenos músicos. Y cuando digo "buenos músicos" quiero decir precisamente eso: se les ve que dominan sobradamente sus respectivos instrumentos y que hacen que parezca fácil algo que no lo es en absoluto.
Respecto al repertorio, no se limitaron a repasar su su último disco, "He nacido ayer" (comentado por cierto en este blog el 13-1-2018), ni a tirar de viejos clásicos, sino que a mi modo de ver combinaron con acierto una y otra cosa, con el añadido de ocasionales versiones muy bien elegidas. Llevan muchos kilómetros hechos, saben el terreno que pisan y eso se nota.
De su primer LP, quizás el más querido y recordado por los fans de General Lee de la vieja escuela, no faltaron canciones fundamentales de la historia del Rockabilly español como "Esto ha empezado ya" (pocas formas mejores se me ocurren de arrancar un concierto), la fantástica "Llega el tren", Dr. Jeckyll, la gran versión en castellano del "Rock Billy Boogie" de Johnny Burnette & The Rock'n'Roll Trio o la inolvidable "Eugene" (canción dedicada a Gene Vincent, como recordó Manu... precisamente en el aniversario del fallecimiento del Príncipe del Rock'n'Roll)... Su segundo álbum se vio representado por la imprescindible y divertida "En San Antonio, Texas" o "Cuando los gatos se juntan, ¿quién duerme?"... Del tercer disco, sin duda el menos conocido de la trayectoria del grupo, interpretaron "Yo no quiero ir a Memphis" (dice algunas verdades esta canción), "No eres nadie" o esa pequeña maravilla que es "Lamb Boogie"... Finalmente, de su más reciente cd, ofrecieron entre otras "No eres nadie", "Quiero ser un robot", "He visto el terror" (que apunta a clásico de la banda), "Arturo García, batería" o la buenísima versión que hacen del "Campo de concentración" de los inolvidables Bulldog... Finalmente, en cuanto a las versiones de canciones no incluidas en sus discos, pudimos disfrutar de otra buena versión de un clásico de Bulldog como es el "Rock del 600", el celebérrimo "Caldonia", que fue la única canción en inglés, y de una genial revisión sumervitaminada y supermineralizada del Twist "Lolita" del Duo Dinámico.
En resumen, un muy buen concierto de Rockabilly de calidad por parte de una banda que no solo ofrece buena música, sino que trasmite además muy buenas vibraciones, muy buen rollo... y eso hay que decirlo y resaltarlo. No había más que ver la cara de felicidad del público durante y después del concierto para darse cuenta de que General Lee cumplió con las expectativas más que sobradamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario