domingo, 30 de septiembre de 2018

MIGUEL RÍOS - SYMPHONIC RÍOS

Plaza de toros de Valencia - 29 de septiembre de 2018


Se presentaba Miguel Ríos, a sus 74 años, en Valencia acompañado por sus Black Betty Boys más una impresionante orquesta sinfónica de 50 músicos, la Universal Symphonic Orchestra, dentro de su gira "Symphonic Ríos"... y allí que nos fuimos. Hacía tiempo, como él mismo dijo, que no actuaba en Valencia... y vaya por delante que no decepcionó, en absoluto. Incluso yo diría que triunfó ante un público variopinto y de todas las edades (ventajas de tener una larga y exitosa trayectoria como la suya).

El de Granada repasó su trayectoria centrándose, como es lógico, en sus grandes éxitos (aunque personalmente eché en falta algunos de los de su primerísima época) pero desde la novedad de ofrecerlos con el acompañamiento de toda una orquesta sinfónica. No faltaron "Historias de la carretera", la energética "Bienvenidos" (bravo por el esfuerzo de cantar las últimas estrofas en valenciano), la imprescindible "El río", "El Blues del autobús" (una de mis favoritas de su repertorio), "Todo a pulmón", "Rock de una noche de verano", "Los viejos rockeros nunca mueren", un vibrante popurrí de clásicos del Rock'n'Roll ("Rock Around The Clock" + "Blue Suede Shoes" + "Roll Over Beethoven" + "What I'd Say"), la coreadísima "Santa Lucía" o las casi obligatorias "Vuelvo a Granada" y el "Himno de la alegría" entre muchas otras...

Me gustó, y mucho, lo que vi y lo que escuché, porque Miguel Ríos se mostró fuerte, con ganas y actitud y sonó con garra, perfectamente acoplado no solo a su banda, Los Black Betty Boys, sino también a la Universal Symphonic Orchestra. Y ese buen engranaje entre la parte rockera y la parte sinfónica se me antoja que no debe ser sencillo en absoluto. Debo decir, eso sí, que me pareció que tanto Miguel Ríos como Los Black Betty Boys (fantásticos) disfrutaban más en los temas más rockeros que en los más melódicos. Insisto en que esto es solo una percepción mía... pero supongo que Miguel Ríos lleva el Rock'n'Roll bien arraigado dentro, pues no en vano es uno de los padres del género en España.

Por ponerle algún pero, creo que las canciones elegidas para el popurrí de clásicos del Rock'n'Roll podrían haber sido otras, más relacionadas con su carrera. A ver si me explico: su interpretación enlazada de "Rock Around The Clock", "Blue Suede Shoes", "Roll Over Beethoven" y "What I'd Say" resultó fantástica, llena de fuerza, garra y actitud... pero hubiese podido hacer algo similar decantándose por "La pecosita", "El Rock de la cárcel", "Da-doo-ron-ron", "Bailando Surfin'", "Popotitos", etc... Canciones, en fin, que forman parte de sus primeros éxitos y de su lado más Rocker. En cualquier caso esto es solo mi opinión, cuestión de gustos, pues evidentemente Miguel Ríos sabe demasiado bien lo que hace y quizás sea una forma de ofrecer algo "nuevo" o diferente a sus seguidores.

En resumen, una muy buena actuación del gran Miguel Ríos que dejó claro que le queda mucha fuerza y que quien tuvo, retuvo y una experiencia muy interesante la de escuchar sus grandes éxitos con el respaldo de toda una orquesta sinfónica.

Merecidísima ovación final.



No hay comentarios:

Publicar un comentario