domingo, 18 de diciembre de 2022

PÁRROCKOS - CAMINOS MALDITOS

1. Calavera   2. El túnel   3. Creo en los milagros   4. El último vagón   5. Zombis   6. Crónicas pandémicas   7. Héroe de los villanos   8. Reptiles   9. Gotas de sangre   10. La familia Johnson

Pastilla de Goma Records - Muxika Marka / DL NA 2227-2022

Que un grupo escoja para la portada de un disco un retrato del escritor William S. Burroughs, una de las principales luminarias de la llamada "Generación Beat", dice mucho y bueno, 
en mi opinión, del grupo en cuestión. El retrato en este caso es obra de Pedro Osés, conviene señalarlo, y que sea Párrockos el grupo responsable del disco con tal portada parece lógico cuando uno presta atención a las letras de las diez canciones que completan el disco: letras bien trabajadas, pensadas, con sentido y no exentas de encanto literario a ritmo de Rock'n'Roll.

Por cierto, que el buen trabajo en las letras era algo que ya encontrábamos en el anterior disco del grupo, "Esquivando a la muerte", que comentamos aquí en marzo de 2018 (El Rock'n'Roll y yo: PA-ROCKO'S - ESQUIVANDO A LA MUERTE (elrockandrollyyo.blogspot.com)), quiero decir con ello que no es una casualidad, sino bien al contrario, una de las principales características de Párrockos.

Quizás el aspecto que más me ha gustado escuchando "Caminos malditos", más allá de la ya mencionada calidad de los textos, es el eclecticismo del que hacen gala a lo largo de los 10 cortes. Parten del Rock'n'Roll clasico, de eso no hay duda, pero encontramos aquí y allí toques de Garage, apuntes de Country, asomos de Punk, pinceladas de Swing, querencia hacia el Psychobilly... En unos casos esa mirada hacia diversos estilos lo encontramos en canciones concretas, como en "Creo en los milagros" o en "Reptiles" por ejemplo donde escuchamos ese aire Swing que aporta la sección de vientos; o la orientación hacia el Country que muestran en "La familia Johnson"; o la influencia Psychobilly que encontramos en "Crónicas pandémicas", en la que por cierto colabora un histórico del Rock como es "El Drogas" poniendo su voz junto a Antonio Armendáriz, líder de Párrockos... En otros casos, la aproximación hacia otros estilos está más en la actitud, en la forma de encarar las canciones y en este saco podríamos poner como ejemplo "El último vagón"...

Todo lo escrito en el anterior párrafo lo resume a las mil maravillas una estrofa de "La familia Johnson", la canción que cierra el cd:

                "Noche caliente en los salones
                La música suena sin parar
                Johnny Cash, Waylon Jennings
                Los Ramones y los Clash"

En resumen, "Caminos malditos" es un disco que, con esa mezcla de estilos y esa actitud que presenta, solo podía haber nacido donde lo ha hecho: en lo viejo de Pamplona.

Es digno de ser destacado también que nueve de las diez canciones están firmadas por Antonio Armendáriz y solo "Creo en los milagros" no es suya (es de Dee Dee Ramone y Daniel Rey), aunque él se ha encargado de la adaptación.

Para ir acabando, Párrockos, con Antonio Armendáriz al frente, han conseguido completar un muy buen disco perfectamente adecuado para amantes del Rock'n'Roll con amplitud de miras, con músicos muy competentes y que lleva el añadido de unas letras excelentemente trabajadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario