Cara A = 1. A Love Worth Waiting For 2. Tie A Yellow Ribbon 3. Sweet Caroline 4. Take Good Care 5. Sea Of Heartbreak
Cara B = 6. Poetry In Motion 7. I Don't Care If The Sun Don't Shine 8. Sixteen Tons 9. Blue Velvet 10. I'll Never Fall In Love Again
Autoeditado / Sin nº de referencia
Vuelve Montana con sus "Canciones en cuarentena" y este nuevo volumen recibe el subtítulo de "Essentials - Tomo I" pero lo hace con una diferencia respecto a los anteriores LP's de la serie: si antes combinaba temas propios con versiones, esta vez los surcos del disco están ocupados exclusivamente por versiones. Eso sí, las 10 versiones que se incluyen suenan 100% a Montana, lo cual es evidentemente una virtud y una muestra de que el tipo tiene personalidad y domina el tema.
Y, oye, no debe ser fácil llevarse esas 10 canciones a terreno propio siendo de estilos tan diferentes entre ellas y, además siendo que en 7 de ellas Antonio Montana comparte el micro con otros tantos cantantes que han colaborado en la misión.
Empieza Antonio enfrentándose solo a "A Love Worth Waiting For" y lo hace recordándonos, por si lo habíamos olvidado, que el tipo va más que sobrado en lo que a voz se refiere. Continua con la colaboración del mismísimo Josele "Bulldog" (casi nadie, oigan) para marcarse un "Tie A Yellow Ribbon" que pone a mover los pies hasta al más patoso. Otro clásico de la escena Rocker española como Javi "Faraón" une fuerzas a Montana en el tercer corte y se atreven con el "Sweet Caroline" de Neil Diamond pasado por el filtro de Elvis Presley y logrando que suene a Rock'n'Roll de ese que se corea en los conciertos a voz en cuello y con el puño en alto... Y al batería, por favor, me lo aplauden muy especialmente, porque está cumbre. O a mi me lo parece. Un "Take Good Care" con alguna marcha más engranada respecto al original es lo que escuchamos a continuación, con Pablo del Paso colaborando a la voz, para cerrar la cara A con esa maravilla que es "Sea Of Heartbreak", en la que el elegido para compartir las tareas de canto con Antonio Montana es uno de mis artistas preferidos, Marcos Sendarrubias... y quizás por eso sienta que este es mi corte favorito de este "Essentials - Tomo I"... sin desmerecer lo más mínimo al resto.
La cara B comienza con Montana y Nacho Solinis haciendo los honores a ese clásico del Highschool Rock'n'Roll que es "Poetry In Motion", en el que son capaces de mantener la belleza del original añadiéndole un poco de garra rocanrolera. Antonio retoma solo el "I Don't Care If The Sun Don't Shine" que Elvis, respaldado por sus Blue Moon Boys, convirtió en imprescindible de la Historia del Rockabilly en sus años en Sun Records... Y, claro, las comparaciones siempre son odiosas y más si son con el Rey... pero Montana sale vivo del trance por eso que ya he escrito más arriba: porque no intenta copiar. Bueno, y porque tiene una voz que es una barbaridad, eso también. Para el tercer capítulo de la cara B es Miguel Ángel Vega, guitarrista de la banda, quien pone la voz a un clásico maravilloso del Country como es "Sixteen Tons". Salomón Molina hace su aportación en "Blue Velvet" para dejar una bonita revisión de este conocido tema y dar paso al tema que cierra el disco, "I'll Never Fall In Love Again", de nuevo con los Montana sin refuerzos y con su frontman haciendo otra vez gala de esa voz de la que puede presumir. Sobradísimo.
¿Se puede hacer un disco con 10 versiones y no fallar ni una? La respuesta es "sí" y la prueba es este "Canciones en cuarentena (Esssentials - Tomo I)" de Montana. Pero claro, si tienes buen gusto para elegir, la voz de Antonio Montana, una banda mucho más que solvente como la que le acompaña y además te haces acompañar de un puñado de buenos cantantes del panorama rockero español, las opciones de no fallar crecen.
Por cierto, mi copia del LP venía acompañada de una lámina con una reproducción en dibujo de la portada a cargo de V. Blanes (si leo bien la firma)... No sé si esas láminas van con todos los ejemplares del LP o solo con unos cuantos... pero, en cualquier caso, es una chulada.
Como nota curiosa, decir que creo que es el primer disco de Montana en el que no hay ni una sola canción en castellano, cuando hasta la fecha había sido el idioma predominante en sus trabajo. ¿Seguirá esa línea para el "Tomo II" (que digo yo que habrá un "Tomo II", vaya)?... No está mal salirse del camino habitual de vez en cuando pero, puestos a pedir, si ha de ser un disco de versiones yo pediría (preferiría) que fuesen en castellano... El tiempo lo dirá y, mientras tanto, disfrutemos de este "Canciones en cuarentena (Esssentials - Tomo I)", que es en mi opinión un disco muy, muy recomendable.
Montana no falla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario