Sala 16 Toneladas, Valencia - 28 de enero de 2023
Maravilloso. Espléndido. Fantástico. Admirable... ¡Brutal!
Con la línea anterior, con esa sucesión de adjetivos, podría dar por terminada mi reseña de lo que en la noche del sábado, día 28 de enero, vimos y escuchamos en la sala 16 Toneladas de Valencia y no faltaría ni un ápice a la verdad... Pero, oye, ya que he puesto el ordenador en marcha, voy a dedicarle unas cuantas líneas más.
Con la estupenda excusa de celebrar el 88º aniversario del nacimiento de Elvis Presley, el Club Elvis de España tuvo la muy buena idea de organizar un concierto en Barcelona, uno en Madrid y uno en Valencia... Tres conciertos y tres sold outs... ¡Ahí queda eso! De los de Barcelona y Madrid no puedo hablar porque no asistí, pero en el de Valencia sí que estuve y, bueno, ya habéis leído el primer párrafo. ¿Sabéis eso que dicen de que cuando las cosas se hacen bien suelen salir bien? Pues tal cual. Una organización estupenda (Club Elvis en colaboración de Ducktail's Party), una sala que es de lo mejor que uno puede encontrar (16 Toneladas), una banda que va sobradísima de calidad (Big 54) y una sucesión de invitados a cuál mejor...
Por si alguien no los conoce, Big 54 son ni más ni menos que Scorcia a la voz y guitarra, Miguel al contrabajo, Celso al piano y Lucky a la batería... Es decir, artistas a los que si les lees el curriculum te salen nombres como los de Los Swingers, Cat Club, Rock'n'Bordes, Russafians, Malaestrella, Los Rebeldes... ¡Casi nada y casi nadie!
La idea para el show era hacer un repaso a grandes canciones grabadas por Elvis para las bandas sonoras de sus películas y por ese motivo se le dio el título de "Elvis At The Movies"... Una buena idea en mi opinión, pues no está de más poner en valor esa parte de la discografía del Rey, ya que para el público en general parece que Elvis hizo basura en sus películas y estaréis de acuerdo conmigo en que no hay nada más alejado de la realidad que eso... Y los Big 54 junto con el resto de invitados se encargaron de confirmarlo y no dejar ninguna duda sobre ello.
Empezó la banda sola en el escenario yendo directamente a por todas, con una sucesión de joyas del calibre de, entre otras, "Hard Headed Woman", "C'mon Everybody", "Frankfurt Special", "Poor Boy" o una gloriosa combinación de "Crawfish" con "Fever" en la que Scorcia demostró mucho y todo bueno en cuanto a su voz... Y a partir de ese momento llegó la sucesión de invitados sobre el escenario: Javi Vila puso su voz en "Can't Help Falling in Love" y Agustí Burriel (Velvet Candles, Los Torontos...) hizo lo propio con "One Broken Heart For Sale" y la siempre divertida "Girls, Girls, Girls", para quedarse luego haciendo coros en "I Got Lucky" (favorita personal, debo decir). Luego hizo acto de presencia Roberto Gil (Tennessee) para cantar "Lover Doll" y esa preciosidad de aires Western que es "Flaming Star"... Pero no fueron todo cantantes quienes subieron al escenario, sino que pudimos disfrutar también de Archie Boogie (Cat Club) tocando el contrabajo en un par de temas, Amanda (Malaestrella) encargándose de las baquetas en "Blue Suede Shoes", Gustavo Castañeda haciendo coros, David Garzinsky luciéndose a la guitarra... Ya veis: todo a nivel sobresaliente...
Y por supuesto, el invitado estrella de la noche. Alguien que se subió por primera vez a un escenario allá por 1959 como él mismo contó con esa simpatía de la que siempre ha hecho gala. Uno de los pioneros del Rock'n'Roll en España. El grandísimo Micky... El "Hombre de Goma", como le apodaron en su día. El de Micky y Los Tonys. Un grande de lo nuestro. Se arrancó Micky con "Love Me Tender" y lo hizo dubitativo y con algún problema con la letra... pero, mira, cuando uno es grande y tiene las tablas que este artista tiene se demuestra en momentos así: recuperó el paso, encontró el camino y terminó haciendo una interpretación digna... para venirse arriba definitivamente con la siguiente canción, "Return To Sender", y salir con un sobresaliente, merecidamente ovacionado y con el público coreando su nombre. Un grande sin duda.
Poco quedaba ya de concierto... El tiempo justo para que no faltase "Jailhouse Rock" más algún otro clásico y para terminar con todos los artistas sobre el escenario para un divertido final al ritmo de "Viva Las Vegas"... y dar paso a los DJ's (David Nebot y Beny Del-Turia) que se encargaron de que la fiesta no decayese.
En resumen, un verdadero acierto por parte de la organización y un éxito sin paliativos por parte de los artistas en un homenaje a Elvis siempre merecido.
¡Gloria y honor al indiscutible Rey del Rock'n'Roll! ¡Viva Elvis!
No hay comentarios:
Publicar un comentario