Toki Leza, Pamplona (Navarra) - 7 de diciembre de 2018
De vuelta en el Toki Leza de Pamplona, uno de esos bares (no me cansaré de decirlo) que merecen mucho respeto por seguir creyendo y apostando de verdad por la música en directo, esta vez para ver al grupo valenciano Los Russafians, de quienes comenté su reciente disco hace poco más de una semana en este mismo blog...
De hecho, Los Russafians hacían acto de presencia en la fría y húmeda noche de Pamplona del 7 de diciembre para presentar su mencionado recién publicado cd, por lo que el concierto se basó evidentemente en las canciones incluidas en "Regreso al neighborhood (vol. 1)"... más unos cuantos temas añadidos que no desentonaron en absoluto.
Las canciones del disco suenan de maravilla en directo en el formato acústico que ofrecen los de Valencia y buena prueba de ello fueron, por poner unos cuantos ejemplos, "Crawdad Hole", un maravilloso "Lovesick Blues", "I Want To Be A Cowgirl's Sweetheart", un soberbio "Where Have You Been (All My Life)", o un coreadísimo "Recuerdos" (que repitieron para cerrar el concierto, siendo más coreado todavía)... Respecto a las otras canciones que incluyen en su repertorio, aprovecharon para recordar a unos cuantos clásicos del Rockabilly en castellano, con algún tema recuperado de Los Swingers y Cat Club (recordemos que dos Russafians viene de aquellas formaciones), como "Contigo aprendí" o "Si te vas"; de Bulldog, con "Baila Swing", de Los Rebeldes, con "Harley del 66"; o de los mexicanos Teen Tops, con "Buen Rock esta noche"... Han sabido elegir muy bien, con excelente gusto, los temas a versionear en formato acústico y dicho formato encaja de maravilla y suena mejor aún en bares y locales pequeños como es el caso del Toki Leza, con el público a apenas tres palmos de la banda... Y ojo, que por esas mismas razones es muy difícil lo que hacen, porque no hay trampa ni cartón posible.
Los Russafians supieron ganarse al público del pequeño local pamplonés a base de entrega y buen hacer... y es que hay que ver para creer lo sobrado de voz que va Miguel Ángel (ya quisieran muchos siquiera acercarse a lo que hace en "Crawfish", por ejemplo) y el buen partido que le saca a su guitarra acústica, cómo es capaz Lucky de llevar el ritmo y dar espectáculo con una simple caja más unas escobillas y qué bien y con qué efectividad les acompaña Celso al contrabajo... Este trío son la prueba de que no hace falta alfombrar el suelo de pedales de efecto para la guitarra, ni parapetarse detrás de una batería con dos cajas, tres timbales, una docena de platos más dos bombos y no sé cuántos tambores más, ni llevar un contrabajo y un bajo eléctrico dependiendo de la canción... Les basta y les sobra con los instrumentos básicos para dar ritmo y hacer feliz al público.
Una muy buena banda que suena muy bien en disco y que, como esperaba, suena tan bien o mejor en directo... Merece la pena ver a Los Russafians en directo. Ya lo creo que sí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario