lunes, 2 de septiembre de 2019

LOS VÓLIDOS - THE STAMPEDE

Cara A = 1. Snake Tongue Girl   2. Sunny Side Of The Mountain

Cara B = 3. Just Can't Live That Fast   4. Birth Of The Boogie

Sleazy Records / SR175


Probablemente la mejor banda de Hillbilly que ha dado hoy en día en este país... o a mi me parece que Los Vólidos lo son...

Pero ojo y que nadie se lleve a engaño, porque para este nuevo EP de muy vaquera portada que publica el sello Sleazy Records, estos asturianos parece que se han propuesto recordar al personal que, puestos a ello, no solo hacen un magnífico Hillbilly, sino que tampoco tienen nada que envidiar si de meter caña Rockabilly se trata. Por si alguien no lo sabía o se había olvidado, vaya.

Ya lo dejan claro en la canción que abre el 7", "Snake Tongue Girl", un Rockabilly de composición propia donde brilla la guitarra eléctrica sobre un ritmo contundente y pegadizo de batería y contrabajo. Complicado empezar con mejor pie. Completan la cara A dando un paso hacia el buen y viejo Hillbilly, versioneando el clásico "Sunny Side Of The Mountain" que posiblemente recordaréis en la voz de Hawkshaw Hawkins, Jimmy Martin, Dwight Yoakam y tantos otros... Los Vólidos mantienen el espíritu Hillbilly / Bluegrass del tema, pero al omitir violines y banjos consiguen darle un toque rockero a medio ritmo que sienta verdaderamente bien a la canción.

La cara B la empiezan con una revisión de un tema de Lefty Frizzell, "Just Can't Live That Fast", y el tratamiento es similar al que le dan en la otra cara a "Sunny Side Of The Mountain", pero aquí lo hacen de manera más clara, pues esta vez el paso hacia el Rockabilly de la versión es más decidido y se marcan un temazo que pide baile, con un ritmo de batería brutal y una guitarra solista que sabe muy bien lo que hace. Para completar el disco, atención, ponen el que para mi es el mejor corte de todo el EP: una barbaridad de versión en clave de Rockabilly puro y duro del "Birth Of The Boogie" de Bill Haley & His Comets. Ni la ocasional aparición de una "steel" (perfectamente puesta) le quita un ápice de furia rockera  a su visión de este clásico, con guitarras y sección rítmica (¡qué buen trabajo del batería!) empeñados en hacer que quememos suela. Sencillamente fantástico, oye.

Poco más que añadir respecto a este muy recomendable EP de Los Vólidos, una banda que encaja perfectamente una buena voz con muy buenos músicos... Son una de mis bandas favoritas y discos como este me recuerdan por qué lo son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario