sábado, 7 de septiembre de 2019

RISKY BET - SOY ROCK & ROLL

1. Soy Rock & Roll   2. Reina del Baile   3. Tu Swing   4. Tu lo puedes entender   5. Ya me cansé   6. Libre de ti   7. Maldito perfume   8. El último Rocker   9. Rubia melena   10. Rockabilly Baby   11. Solo quería vacilar

Autoeditado / Sin nº de referencia


Tras el mini-cd (mini porque solo incluía cinco canciones) que publicaron en 2017 y que fue debidamente reseñado en este blog en junio de aquel año, llega por fin el nuevo trabajo de Risky Bet con el título de "Soy Rock & Roll" y lo hace en forma de cd, esta vez ya de larga duración, con once canciones, de las que cuatro ya fueron incluidas en su anterior disco aunque, conste en acta, para la ocasión han sido regrabadas, dándoles alguna pincelada nueva pero sin perder la esencia de sus propias versiones originales.

Pero vayamos paso a paso y no adelantemos acontecimientos. Cada cosa a su tiempo.

A la hora de preparar esta reseña he dudado entre hacerlo por el camino corto o extenderme en detalles... y al final, tras escucharlo no menos de una decena de veces en apenas 48 horas, he creído que el disco pide más lo segundo que lo primero... así que, damas y caballeros, tomen asiento y sírvanse su bebida favorita porque vamos a escribir largo y tendido sobre "Soy Rock & Roll" de Risky Bet . La ocasión lo merece, créanme.

Se arrancan con la canción que da título al álbum, "Soy Rock & Roll", que es una adaptación del "No Way To Stop Me (I'm Rock'n'Roll)" del mítico grupo Teddy Boy alemán Black Raven, la cual los pamploneses se llevan a terrenos más próximos al Neo-Rockabilly, que es donde más a gusto se mueven, con contrabajo y batería marcando el ritmo con contundencia, la guitarra solista aportando la agresividad justa y necesaria en los solos y la voz uniéndolo todo para conseguir un buen principio de disco, señalando el camino a seguir.

Continúan con "Reina del Baile", canción compuesta por Goyo, cantante de la banda, y que ya grabase en el disco "Banda de Swing" cuando formaba parte del grupo Gene Cats (fue la primera reseña de este blog, ni más ni menos, allá por octubre de 2014) y que es una canción que aquí muestra todas las virtudes que en directo se potencian exponencialmente: ritmo, buen rollo, diversión...

La tercera pista es para la primera canción en que los Risky Bet se autoversionan, "Tu Swing", y de la que digo lo mismo que escribí hace un par de años: es un buen Neo-Rockabilly con pinta de animar más de una fiesta (y doy fe de que las anima).

Con "Tu lo puedes entender" vuelven a las adaptaciones al castellano de temas foráneos, en este caso el medio ritmo "Turning Tide" de los norteamericanos Ravenna & The Magnetics, aunque es la versión de los Foggy Mountain Rockers la que parece haber servido como punto de origen para los Risky Bet, pues se mantienen más fieles al ritmo y hechuras de la versión del buen grupo alemán, guardando las formas del Teddy Boy Rock'n'Roll, pero dándole su toque propio, como no podía ser de otra manera. Y me parece buena idea, oye, porque les ha quedado bonita de verdad.

Llega el turno para una canción suya, "Ya me cansé", a ritmo de Rockabilly divertido y pegadizo con la batería trabajando a destajo, las guitarras y el contrabajo perfectos en lo suyo y la voz encajando todas las piezas para que resulte una de los mejores cortes del cd. Si el mundo fuera justo, esta canción iría para "hit". Más claro no puedo decirlo.

"Libre de ti" es la segunda de las canciones que han regrabado de su anterior disco. Para la ocasión la han hecho algo más "cruda", dándole un ritmo más cercano al del Teddy Boy Rock'n'Roll, manteniendo, eso sí, la media velocidad del original y el buen trabajo de la guitarra solista. Otro acierto.

"Maldito perfume" es otro tema propio y de nuevo vuelven a adentrarse en terreno Neo-Rockabilly, con ese ritmo característico de contrabajo y batería que hace que en los conciertos (y al escuchar el disco también) los pies de la concurrencia se muevan solos... y la guitarra solista otra vez haciendo lo que debe con solvencia, más la guitarra rítmica y la voz cerrando el círculo.

La octava pista la ocupa esa canción que es ya un clásico de la banda, un verdadero himno para muchos, una canción por la que siento devoción pues no en vano la vi nacer y dar sus primeros pasos como quien dice hace muchos, muchos años, en una galaxia muy, muy lejana... La han regrabado, sí, pero sigue siendo válido lo que escribí de ella en mi reseña del anterior disco de Risky Bet: vale un imperio, brutal, himno, hechuras de clásico... eran algunas de las palabras que utilicé entonces y que no han perdido sentido ahora. Una maravilla y punto. En cierto modo, lo que han hecho en esta nueva versión ha sido pulirla y darle brillo, pero sin restarle nada a la épica de la canción. O sea, mejorar lo que ya era bueno. Para cantarla a voz en grito y con el puño en alto, ¿me explico?

Para el noveno corte se han decantado por otra adaptación al castellano, en esta ocasión del clásico de Johnny Powers "Long Blond Hair"... aunque escuchando la sección rítmica y el juego de las guitarras, a mi me da que por las cabezas del cuarteto navarro andaban más versiones como las de los Crackerjacks o los Foggy Mountain Rockers que la original de Mr. Powers. En cualquier caso, muy buen Rockabilly con el prefijo "neo" dejándose sentir. por cierto, ellos la titulan "Rubia melena" y a mi me parece otra de las joyas que encierra este cd.


Llegan a la decena con otra adaptación, "Rockabilly Baby", clásico entre los clásicos del Neo-Rockabilly ochentero de los británicos The Jets y también un clásico absoluto en el repertorio de la banda, siendo uno de los puntos álgidos en sus conciertos... Y es que les va como hecha a medida y casi, casi, la han hecho suya, brillando todo el cuarteto a partes iguales. Se divierten, se nota y eso es bueno.

Cierran el disco recuperando una adaptación que data de los tiempos de Crazy Legs, histórica banda por cuya formación pasaron, durante más o menos tiempo, tres de los miembros de Risky Bet  (Roberto durante toda su trayectoria, Goyo gran parte de ella y Eduardo en la etapa final). La canción es "Solo quería vacilar", que tiene su origen en el "Doin' Time For Being Young" que James Intveld grabó para la BSO de la película "Cry Baby". Los Risky Bet no se limitan a copiar lo grabado como Crazy Legs, sino que le dan un par de vueltas y le añaden unos coros que le sientan muy bien. Para quien sienta curiosidad, la grabación de Crazy Legs se incluía en su cd "Holly's Lies" de 1999, verdadera obra imprescindible del Neo-Rockabilly patrio, lo cual afirmo sin atisbo de duda.

En resumen, este "Soy Rock & Roll" es un muy buen trabajo por parte de una banda que sigue progresando con seguridad, ganando confianza en sus posibilidades y a la que creo que lo único que le falta es pisar más escenarios lejos de su zona de confort (Pamplona y alrededores)... entre otras cosas porque creo que por calidad y actitud lo merecen. Este disco lo demuestra como podréis comprobar en cuanto lo escuchéis: Neo-Rockabilly bien hecho, asomándose al Teddy Boy Rock'n'Roll de vez en cuando, sumando Rockabilly sin aditivos, guiños al Country... Variedad, diversión y buen gusto. Son Rock'n'Roll.

Pues eso, que es un disco muy recomendable que creo que se venderá tras sus conciertos tanto como la cerveza fría... y si no quieres esperar a pillarlos en directo siempre puedes pedírselo a la banda por mensaje privado en su página de Facebook o por e-mail a la dirección rockinriskybet@gmail.com. Lo que está claro es que merece la pena hacerse con él, porque me parece que es dinero bien gastado.

¡Bien hecho, Risky Bet!


1 comentario: