domingo, 2 de febrero de 2020

RACERS + RUSSAFIANS

Sala 16 Toneladas, Valencia - 1 de febrero de 2020


Concierto en horario de tarde en el que dos muy buenas bandas del panorama Rockabilly valenciano rendían tributo sobre el escenario de la sala 16 Toneladas a dos gigantes de lo nuestro como son Jerry Lee Lewis y Eddie Cochran... Los Racers "defendían" al "killer" de Louisiana, mientras que Russafians ponían en valor la obra del genio de Minnesota.

Vaya por delante que esto de los "conciertos tributo" es un arma de doble filo pues en no pocas ocasiones acaban siendo una especie de pantomima con poca gracia y nada de sustancia... pero con dos bandas solventes sobre el escenario, con las suficientes tablas y talento más que demostrado, los riesgos se minimizan... como así fue: lo que pudimos ver y escuchar fue un muy buen concierto de Rock'n'Roll en el que los artistas no fueron a imitar a dos fueras de serie como Eddie y Jerry Lee, sino que lo que hicieron fue rendir homenaje a sus (nuestros) ídolos con mucho respeto, arte, calidad... y una pizca de humor, que nunca viene mal.

El formato elegido fue el de 4 "asaltos" breves pero intensos para completar cerca de dos horas de espectáculo, alternándose sobre el escenario las dos bandas en el orden Racers - Russafians - Racers - Russafians... Y creo que fue un acierto, porque cada set tenía toda la intensidad necesaria, sin que la energía llegara a decaer en ningún momento.


Racers, como digo, se encargaron del repertorio del sin par Jerry Lee Lewis y lo hicieron con la fuerza y la agresividad musical que siempre ha sido la marca del de Ferriday, combinando temas que fueron éxitos tremendos en su día con otros que quedan fuera de los recopilatorios de "greatest hits" de Mr. Lewis pero que no desmerecen en calidad. "Corrine, Corrina", "Mexicali Rose", "High School Confidential", "It'll Be Me", "Crazy Arms", "Old Black Joe" o "Greats Balls Of Fire", por citar solo un puñado, son algunas de las canciones que pudimos disfrutar.


Más o menos lo mismo debe decirse de Russafians, que se encargaron con elegancia y energía del repertorio de Eddie Cochran, haciéndonos disfrutar con algunas de las grandes canciones que grabó en su trágicamente breve carrera quien quizás uno de los talentos más grandes que ha dado el Rock'n'Roll. No faltaron "Skinny Jim", "C'mon Everybody", "Three Steps To Heaven", "Teenage Heaven", "Summertime Blues", "My Way" o "Something Else" por nombrar unas cuantas.

El show se remató con Russafians y Racers juntos sobre el escenario haciendo una tremenda revisión del "Whole Lotta Shakin' Goin' On".

En resumen, dos horas de diversión con excelente música en directo a cargo de dos muy buenas bandas formadas por músicos de sobrada solvencia que sirvieron para homenajear a dos gigantes de la Historia del Rock'n'Roll.


No hay comentarios:

Publicar un comentario