sábado, 1 de febrero de 2020

PIKE CAVALERO - THREE CHORDS AND THE TRUTH

Cara A = 1. I Miss You So   2. Tack-Tack Boogie   3. Three Chords And The Truth   4. A Cheat And A Liar   5. Y llegaste tú

Cara B = 6. Spring Is In The Air   7. Won't Let Nobody   8. It's Up To You   9. Down Tools   10. En otra vida

Sleazy Records / SRLP38


Cuando reseñé en agosto del año pasado el single de Pike Cavalero que llevaba "Spring Is In The Air" y "Tack-Tack Boogie", dije que si aquel 7" era un adelanto de un futuro LP, ya tardaba en salir ese larga duración... Y aquí está por fin el disco en cuestión, con 10 cortes entre los que se incluyen los dos que completaban el mencionado single.

Aquel adelanto me gustó muchísimo y lo mismo debo decir de este LP recién publicado por Sleazy Records con el título de "Three Chords And The Truth". La verdad es que Pike Cavalero, si hablamos de Rockabilly, es uno de los mejores cantantes que podemos escuchar de la época actual, con un conocimiento del género y un dominio que nunca deja de sorprenderme. Además, como ya he escrito en alguna ocasión anterior, este artista sabe rodearse de un equipo de ases y para la ocasión cuenta con músicos de calidad intachable, habituales de trabajos anteriores del propio Pike, como son Francis Beard a la guitarra solista, Pepe Lee al contrabajo y Jesús López a la batería, con el refuerzo de otra estrella como Mario Cobo, que se encarga  de la guitarra rítmica, de la solista cuando la ocasión lo requiere, de la "pedal steel", de la producción... y hasta de firmar alguna de las canciones. Porque esa es otra: solo hay una canción ajena (que además es una adaptación al castellano del propio Cavalero) y las 9 restantes van firmadas o co-firmadas por Pike Cavalero o Mario Cobo.

El disco empieza con "I Miss You", un buen Rockabilly que recuerda a Buddy Holly y sigue con "Tack-Tack Boogie", una de las canciones del single de adelanto del pasado año y que como ya dije es un medio tiempo con voz, guitarra y batería dominando las operaciones y con un ritmo pegadizo. "Three Chords And The Truth" da título al LP, es uno de los momentos más brillantes del mismo y es un Rockabilly algo más rápido que los dos cortes anteriores, con una sección rítmica justo en su sitio, la guitarra acentuando lo que debe en el momento preciso y la voz uniéndolo todo. Sigue "A Cheat And A Liar", versión de uno de los temas quizás más celebrado de los recordados Nu Niles donde Mario Cobo se hizo un nombre. Pike Cavalero le da un enfoque más clásico, sin alejarse tampoco demasiado del original, con los coros de The Velvet Candles elevando una canción que ya me parecía magnífica a una nueva dimensión. La cara A se cierra a ritmo de Bakersfield con "Y llegaste tú", uno de los dos temas en castellano que trae este disco: guitarra, "steel" y contrabajo para mantener el muy alto nivel.

"Spring Is In The Air" abre la cara B y, como ya escribí al hablar del single, empieza recordando a Buddy Holly para acabar trayéndonos a la memoria a Elvis Presley. "Won´t Let Nobody" incorpora piano y sube el ritmo para hacer que a quien le guste el baile empiece a desgastar las suelas de sus zapatos. Se mantiene el piano en "It's Up To You", pero el ritmo baja considerablemente para un "slow" al que los coros de The Velvet Candles le sientan de maravilla. Sigue "Down Tools", un Rockabilly casi de manual, o sin el casi, que vuelve a poner al personal a bailar y que nos lleva hasta "En otra vida", el segundo tema en castellano que se incluye, una canción que me ha gustado especialmente y la cual, por explicarlo de algún modo, se mueve entre el Rockabilly y el Country con un toque de buen Pop... Difícil rematar el disco de mejor manera.

Conviene añadir que la edición en cd añade un "bonus track", "Tramposo y mentiroso", que es por supuesto el "A Cheat And A Liar" en castellano.

Pike Cavalero, lo diré cuantas veces sea necesario, es uno de mis cantantes contemporáneos favoritos... y discos como este reciente "Three Chords And The Truth" son muestra del porqué. Buenísimo, oye.

1 comentario:

  1. Este cantante tiene una buena actitud, buen look, creo que es ingeniero de sonido, se rodea de buenos músicos, pero su voz... en mi opinión le falla, me parece común, con acento español y a veces no entona. Aunque da buenos conciertos no me parece un buen cantante, musicalmente hablando.

    ResponderEliminar