domingo, 3 de febrero de 2019

BUDDY HOLLY - CHANGIN' ALL THOSE CHANGES

Disco 1 - Western & Bop
Cara A = 1. Gotta Get You Near Me Blues   2. You And I Are Through
Cara B = 3. Down The Line   4. I Wanna Play House With You

Disco 2 - Wichita Falls, '55 Demos
Cara A = 1. Moonlight Baby   2. I Guess I Was Just A Fool
Cara B = 3. Love Me   4. Don't Come Back Knockin'

Disco 3 - Clovis '56
Cara A = 1. I'm Gonna Set My Foot Down   2. Changin' All Those Changes
Cara B = 3. Rock-A-Bye Rock   4. It's Not My Fault

Disco 4 - Nashville '56
Cara A = 1. Rock Around With Ollie Vee   2. That'll Be The Day
Cara B = 3. Ting-A-Ling   4. Girl On My Mind

Disco 5 - Back To Clovis
Cara A = 1. Brown Eyed Handsome Man   2. I'm Looking For Someone To Love
Cara B = 3. Ready Teddy   4. I'm Gonna Love You Too

Disco 6 - Tinker Air Force Base
Cara A = 1. Rock Me Baby   2. Maybe Baby
Cara B = 3. You've Got Love   4. An Emty Cup (And A Broken Date)

Sleazy Records / SR-155


Se cumplen en el momento de escribir estas líneas 60 años del trágico accidente de avioneta que se llevó por delante las vidas de JP Richardson, alias The Big Bopper, de Ritchie Valens y del protagonista de la "box-set" que reseño hoy, Buddy HollyAquel día quizás la música no murió... pero fue muchísimo el talento que se perdió. Sirvan estas líneas como homenaje a ellos.

Son tiempos más felices los que recoge esta espléndida (queda dicho ya) caja que nos ofrece Sleazy Records con 6 EP's, cada uno de ellos dedicado a un momento de los primeros pasos en cuanto a lo musical del gran Buddy Holly. Es decir, que se empieza en 1954, con sus primeras grabaciones junto con Bob Montgomery, y se acaba en 1957, ya con The Crickets... Del Hillbilly al Rock'n'Roll, sin que falte Rockabilly en el camino. De los inicios llenos de ingenuidad y buenas intenciones, no exentos en absoluto de calidad, a la realidad de un grupo con todas las de la ley, haciéndose notar ya en las listas de venta de la época.

La calidad de sonido es variable de unas canciones a otras pues las fuentes son diversas y así se advierte en la caja... Pero hay que dejar bien claro que esa calidad de sonido es en todos los casos más que suficientemente buena y todos los temas incluidos se escuchan y se disfrutan sin problema.

Como en el resto de cajas de este tipo publicadas por el sello malagueño (véanse en este mismo blog las reseñas sobre las de Gene Vincent, Eddie Cochran, Johnny Burnette, Hank Williams o Chuck Berry) la indudable calidad del contenido musical se ve enaltecida por el envoltorio: fotografías bonitas y bien elegidas para las fundas individuales de los 6 EP's y unas notas de contraportada que informan a la perfección del momento preciso en la vida artística de Buddy Holly en el que se grabaron las canciones incluidas en cada 7" en cuestión. No en vano las notas van firmadas por Manuel Villuendas, quizás el mayor experto que tenemos en España en lo que se refiere a los pioneros del Rock'n'Roll en el estado de Texas (así lo pude comprobar hace años, cuando asistí a una charla que dio junto a George Tomsco, de los míticos The Fireballs, sobre los pioneros del Rock'n'Roll en Texas y zonas limítrofes, Norman Petty, etc... durante una de las últimas ediciones del Festival Ubangi Stomp).

Presentación sobresaliente, sonido más que notable y un contenido musical que es pura maravilla... como no podía ser de otra forma tratándose de Buddy Holly, uno de los más grandes talentos que ha dado y probablemente dará la música popular en general y el Rock'n'Roll en particular. Hay cosas en las que merece gastarse los cuartos y esta caja, en mi opinión, es una de ellas.

Recomendadísima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario