sábado, 15 de diciembre de 2018

DANE STINIT - DON'T KNOCK WHAT YOU DON'T UNDERSTAND / MEAN EYED CAT

Cara A = Don't Knock What You Don't Understand

Cara B = Mean Eyed Cat

Sleazy Records / SR-147


Para esta referencia de la Original Rockin' Series del sello malagueño Sleazy Records saltamos a 1966, tiempos oscuros para el Rock'n'Roll y una época en la que la mítica Sun Records estaba a punto de echar el cierre...

Es en este contexto en el que por un cúmulo de circunstancias un cantante aficionado (lo era por aquel entonces) como Dane Stinit acabó grabando para tan reconocida discográfica. Más precisos detalles sobre la historia que rodeó el trabajo de Stinit para Sun podéis leerlos en las muy completas notas de contraportada que en el caso que nos ocupa corren a cargo de DeeJay Francho.

La cara A la ocupa "Don't Knock What You Don't Understand" en su toma nº 11, que se diferencia de la que vio la luz con la referencia SUN492 en que la en oficial se escucha un órgano, mientras que en la alternativa que disfrutamos aquí ha sido sustituido por un piano... haciendo que realmente parezca grabada 10 años antes. Dane Stinit y los músicos que le acompañan (habituales de Sun en aquella época) buscan sonar, salvando las distancias, como Johnny Cash & The Tennessee Two... y más o menos lo logran.

Para reafirmar esa querencia hacia Cash y compañía, en la cara B tenemos un tema que compuso el propio hombre de negro: "Mean Eyed Cat". Se nos ofrece la primera versión, la que Stinit grabó en su primera sesión para el sello de Memphis (la regrabaría tiempo después, pero esa es otra historia), y de nuevo nos encontramos a cantante y banda tratando de seguir los pasos de Johnny Cash y sus compañeros, "boom-chick-a-boom" y todo eso, ya sabéis... Pero claro, no son los originales. A ver, no es que lo hagan mal, ni mucho menos: Dane Stinit es un cantante competente y los músicos de la Sun no eran precisamente una pandilla de novatos... pero ni el uno tiene la voz de Cash, ni los otros tienen la gracia, frescura e ingenuidad musical de los Tennessee Two, ni todos juntos tienen la complicidad que tenían entre ellos Johnny Cash, Luther Perkins y Marshall Grant.

Con todo, es bueno recordar que en la segunda mitad de la decada de 1960 aún había quien intentaba mantener encendida la llama del buen Hillbilly y Rockabilly, sin sobreproducciones recargadas, por lo que este es un disco que se disfruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario