lunes, 21 de noviembre de 2016

II CRAZY LEGS ROCKIN' JAMBOREE - HOMENAJE A XABI

Asador Lizarrondo - Esquíroz (Navarra) - 19 de noviembre de 2016



Por segundo año, Crazy Legs organizaban una fiesta para recordar a Xabi, el amigo que se fue pero que sigue bien presente en el recuerdo, en esta ocasión bajo el nombre de "Crazy Legs Rockin' Jamboree". Para esta edición del homenaje las bandas presentes fueron, además de los Crazy Legs, los Dry Bones y The Reverendos. Dicen que en la variedad está el gusto.

El evento empezó con una cena de hermandad, con presencia de Crazy Legs, bandas participantes y otros amigos que quisieron unirse para compartir mesa, mantel y buen ambiente. Tras dar buena cuenta de viandas y bebidas, fue el momento de que empezara el festival en sí mismo: subieron todos los Crazy Legs presentes al escenario para que David leyera unas palabras, con "Sleepwalk" sonando de fondo, recordando al añorado Xabi y agradeciendo su presencia a bandas y público.

Y tras la emoción, el Rock'n'Roll... Aunque en realidad va todo muy unido, pues el Rock'n'Roll es puro sentimiento. Empezó DJ Agus poniendo poniendo ritmo a la noche (y lo continuó haciendo entre actuaciones) y pronto llegó el turno de los grupos.

DRY BONES


Fueron los Dry Bones, llegados desde Bilbao y alrededores, los primeros en subirse al escenario y por tanto los encargados de empezar a animar al personal: lo hicieron con atrevimiento con una buena versión del "Rumble" de Link Wray para continuar, ya con su cantante sobre el escenario, con un repertorio de versiones bien elegidas en mi opinión y algún ocasional tema propio. "Funnel of Love" de Wanda Jackson (pasada por el filtro de The Cramps), "Shakin' All Over" de Johnny Kidd & The Pirates, "These Boots Are Made For Walkin'" de Nancy Sinatra (pero más cercana en sus manos a la versión de The Meteors) o "Un gato con clase" de Los Coronados (o sea, el "Stray Cat Strut" en castellano) fueron algunos de los temas que interpretaron.


Para quienes no los conozcáis, Dry Bones son una banda bastante joven y que, por lo que pude escuchar en su actuación (era la primera vez que tenía ocasión de hacerlo), hunden sus raíces principalmente en el Psychobilly al estilo de The Cramps, sin olvidar toques de The Meteors y alguna pincelada de Neorockabilly y Punk. En líneas generales me gustaron, aunque el Psychobilly no esté en lo más alto de mis preferencias, porque hay que dejar claro que musicalmente no son malos... Eso sí, tienen inevitables errores de juventud, como por ejemplo que en ocasiones la voz vaya algo (demasiado) distorsionada, quizás por gritar de más ante el micrófono: a veces un exceso de ganas puede ser perjudicial. Errores que sin duda irán puliendo con, ante todo, más actuaciones en directo, porque insisto en que en líneas generales me gustaron. Lo mejor de su "set" fue la versión que se marcaron del "These Boots Are Made For Walkin'" de Nancy Sinatra, pero llevada por el terreno de la revisión del tema que en su día hicieron The Meteors. Una muy buena versión que deja claro que Dry Bones son una banda de la que habrá que estar pendiente en el futuro, a poco que concreten las cosas positivas que apuntan.

CRAZY LEGS



Evidentemente Crazy Legs (un grupo de músicos dentro de un grupo de amigos) jugaban en casa... aunque como a ellos no les gustan las cosas fáciles, lo hacían atreviéndose a incorporar el contrabajo en lugar del bajo eléctrico: un riesgo porque su tradicional estilo con el ritmo de bajo muy marcado cambiaba radicalmente. Pronto se vio que todo estaba más o menos bajo control pues Roberto, aunque todavía sin florituras ni malabarismos en el uso del instrumento, cumplió y llevó bien el ritmo de la banda junto con Aitor manejando las baquetas tras la batería.

Por la parte de las guitarras, Edu empuñaba la Grestch en funciones de solista y con año y medio ya en la formación se le ve cada vez más afianzado y suelto. La guitarra rítmica y la voz continúan a cargo del "showman" Goyo.


En cuanto al repertorio, no faltaron clásicos de la banda como "Una vez más", "Hey, nena", "El disidente" o, como no, "Priscill the devil" (cuya letra firmó Xabi hace unos 20 años). Hubieron también versiones habituales en su repertorio, como "Rockabilly Baby" (en castellano) de The Jets, "That's All Right Mama" al estilo de Elvis o "Cerveza, chicas y Rockabilly" de Los Rebeldes. Por supuesto, no faltaron novedades compuestas por la banda, como "Te esperaré" o "El último Rocker" (novedad relativa en este caso), que dedicaron a Xabi y que apunta a clásico porque suena a himno.

Remataron el concierto con una sorpresa: la aparición sobre el escenario de Lorena, a modo de "estrella invitada" para cantar una muy buena versión del "Trouble, Trouble" de Crazy Cavan & The Rhythmrockers... Y para ser su debut con el micrófono salió bien la apuesta.



En resumen, los Crazy Legs cumplieron sobradamente... y sí, tuvieron algún fallo puntual, pero de poca importancia. ¿Qué les falta? Pues en mi opinión, rodaje. Subir más al escenario. Más conciertos. Si me permitís el símil deportivo, es como si un deportista entrena mucho, pero apenas compite: cuando se encuentra por fin en competición le falta "ese puntito", ese "ritmo de competición" que llaman.

The Reverendos


El grupo estrella de la noche era The Reverendos, de Bilbao, al que debo reconocer que yo apenas había escuchado con anterioridad y que me convenció desde que sus tres integrantes subieron al escenario y tocaron las primeras notas. Tenía yo miedo antes de que empezasen de que el teclado fuesen a utilizarlo en su función de órgano, pero por suerte le dieron principalmente la función de piano. Es curioso, por cierto, ver un grupo sin bajo pero la verdad es que a The Reverendos no parece hacerles mucha falta por lo que pude ver y escuchar, pues el piano lo sustituye con acierto.


Desgraciadamente no pude ver su show completo (había que madrugar al día siguiente), pero lo que pude presenciar, una decena de temas, me gusto mucho y demostraron que eran cabeza de cartel con todo merecimiento. No acabo de entender por qué no son más conocidos ya que la verdad es que calidad tienen mucha. Combinaron temas de buen Rock'n'Roll con influencia de Rhythm'n'Blues (¿o son lo mismo?) cantados en inglés, como "Rock'n'Roll Is In The Air" o "Let's Voodoo", mi favorito sin duda, con instrumentales de ritmos increíblemente hipnóticos. A mi modo de ver cumplieron con creces en su papel de grupo estrella del festival - homenaje.

Para ir acabando, un bonito homenaje con tres bandas a las que habrá que seguir prestando atención (o, directamente, a las que habrá que prestar atención). Una para ver si acaba de definir las cosas buenas que apunta; otra para ver si pule las pocas aristas que le quedan; y otra para ver si empieza a ser tenida en cuenta entre las bandas "top" del género.

Para finalizar, dar la gracias a la parte de Crazy Legs que se metió un "currazo" increíble para organizar el festival... Lo habéis hecho mejor que muy bien y seguro que Xabi, allá donde esté, se siente orgulloso de vosotros.

Ni qué decir tiene que esta reseña está
dedicada a Xabiun amigo al que no se olvida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario