sábado, 19 de enero de 2019

AL DUAL - THE SUN SESSION

Cara A = 1. What A Trip We Lived   2. Whiskey A Go Go

Cara B = 3. Let's Toast For The Good Times   4. But I Got A Girl

El Toro Records / ET-15.123


Por si alguien no sabe aún quién es Al Dual, haré una muy breve presentación: premiado como "Best Rockabilly Male" (o sea, "Mejor Cantante Masculino de Rockabilly") en los prestigiosos Ameripolitan Music Awards de 2018, miembro del Rockabilly Hall Of Fame y originario de... ¿Tennessee? ¿Texas? ¿California quizás? Pues no: de Murcia. Sí señor, es uno de los nuestros y está al nivel de los mejores del mundo y así se lo han reconocido en los EE.UU., la cuna del Rockabilly, en 2018. Y de forma bien merecida, ya lo creo que sí.

A principios de marzo del año pasado comenté en este blog su anterior EP, también publicado en El Toro Records. Y fue precisamente por aquellas fechas cuando al señor Al Dual, aprovechando que andaba por la tierra donde hicieron carrera Sam Phillips, Elvis Presley y Jerry Lee Lewis, Carl Perkins y compañía, se le presentó la oportunidad de grabar en un pequeño estudio sito en el número 706 de la avenida de la Unión de la ciudad de Memphis... Quizás os suene de algo la dirección... Y dado que es bien sabido aquello de que la ocasión la pintan con "ducktail", el caballero decidió, sabiamente, aprovecharla y encerrarse junto a un selecto grupo de músicos (a saber: Mila Rodríguez a la guitarra rítmica, Mariano Chacón al contrabajo y Tony Quesada a la batería) en el lugar donde se hizo magia allá por la segunda mitad de los 1950's... Y resulta que del mítico estudio de Sun Records todavía sigue saliendo magia en forma de música de increíble calidad.

Porque eso, increíble calidad, es lo que traen los surcos de este EP que firma Al Dual y que publica El Toro Records: 4 cortes de Rockabilly de la mejor escuela que no desmerecen a lo que del estudio donde se grabaron salió en sus mejores años.

Con "What A Trip We Lived" Al Dual ya empieza por dejar las cosas claras, con una guitarra que roza la perfección (no en vano el artista va avalado directamente por la casa Gretsch, por algo será) y una sección rítmica que sabe lo que debe hacer, y lo hace. "Whisky A Go Go" frena ligeramente el tempo, sin llegar a ser un medio ritmo, con ciertos aires 60's, pero sin perder de vista el Rockabilly primigenio. "Let's Toast For The Good Times" es un pelotazo de Rockabilly que merece máxima puntuación sí o sí, es mi favorito del disco, en el que Al Dual está maravilloso cantando y vuelve a ponerse a la altura de los mejores con la guitarra, junto con el resto de miembros de la banda que aportan lo que deben para conseguir esta pequeña maravilla. Y digo pequeña porque dura menos de minuto y medio. Lo bueno, si breve y todo eso, ya sabéis. Se remata el disco con otro Rockabilly de manual para que no decaiga la fiesta, "But I Got A Girl", del que puede decirse todo lo bueno ya dicho de los tres anteriores cortes.

Y por si fuera poco es el propio Al Dual quien firma la composición de las cuatro canciones.

Pues eso: Al Dual, un artista enorme, liderando el proyecto, una banda a la altura de las circunstancias y un entorno mítico, el estudio de Sun Records... Que sí, que el estudio por sí solo no sirve de nada, pero si lo aprovecha gente que sabe lo que se lleva entre manos, pues sale un disco como este. De sobresaliente.

Además, das un vistazo al apartado técnico y te encuentras nombres como, entre otros, El Toro Records en la publicación, Axel Praefcke y su Lightning Recorders en el "pre-mastering" o Alay Studio en el apartado de diseño gráfico y piensas aquello de que cuando el talento se junta, ¿qué puede fallar?

Para mi este EP está más allá de ser recomendable: es un disco que o lo tienes o, con el tiempo, te arrepientes de no haberlo comprado.

Damas y caballeros: ¡discazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario