jueves, 17 de mayo de 2018

LOS CORINGAS - ¡PIERNAS LOCAS!

CARA A = 1. Piernas locas   2. Negro gato

CARA B = 3. Nunca sentí algo así   4. Cradle Of Love

Sleazy Records / SR-134


Acabé mi reseña del anterior EP de Los Coringas (la cual publiqué el 16-1-2016) diciendo que me había quedado con ganas de más... y aquí tenemos su segundo trabajo, muy en la línea del primero, pues estos zaragozanos siguen con el noble empeño de homenajear a los pioneros latinoamericanos del Rock'n'Roll de los 1960's y no cabe duda de que lo hacen muy bien. O a mi me lo parece.

Vuelven a recurrir, por cierto, al formato EP para este "¡Piernas Locas!" y se intuye en ello un guiño a aquellos años 60 del siglo XX en los que cogió fuerza el Rock'n'Roll latino, si se me permite llamarlo así, pues era el formato más habitual.

La canción que abre el disco, además de darle nombre, es "Piernas Locas", que es el "Crazy Legs" que compuso Jerry Reed y cantó el gran Gene Vincent acompañado por sus Blue Caps, pero pasado por el filtro de los mexicanos Los Sinners. Ritmo alegre que invita a bailar, con la banda a todo trapo, silbidos incluidos para remarcar más el jolgorio. Se nota que Cuti Vericad (voz y guitarra acústica), Sam Tejuelas (semibatería o batería reducida a la mínima expresión) y Pepe Zambrana (contrabajo), más el refuerzo de Mariano Ballesteros (saxo), se han divertido grabándola... y logran que nosotros nos divirtamos al escucharla. El segundo corte de la cara A es otra versión de una versión, pues "Negro Gato" es el "Three Cool Cats" compuesto por el magnífico duo Leiber y Stoller, a la que The Coasters hicieron los honores, de la que el brasileño Roberto Carlos (sí, sí, como en el primer disco de Los Coringas, ese Roberto Carlos) hizo una versión en portugués, ya titulada "Negro gato"... y ahora Cuti Vericad la pasa al castellano, consiguiendo un estupendo medio ritmo.

Le damos la vuelta al disco y en la cara B nos encontramos con el que para mi es el mejor tema del EP: "Nunca sentí algo así", o sea el "I Never Felt Like This" de Jack Scott: esta vez Cuti Vericad la adapta directamente del original y Los Coringas se curran un Rockabilly que te pone a mover los pies quieras o no. Jamón del bueno, vaya. Para cerrar el disco recurren a otra versión y, como ya hicieran en su disco de debut, es la única canción que no cantan en español. Les sale bien la jugada, porque para mi bordan el "Cradle Of Love" dándole su toque personal: es decir, que reconoces la canción que compuso y grabó Johnny Preston, pero al mismo tiempo te queda claro que son Los Coringas y no otros quienes la interpretan ahora, con ese estilo suyo, parco en instrumentos y, sobre todo, parco en artificios, pero muy efectivo. Rockabilly, no sé si me explico.

Que un grupo tenga el valor de hacer un homenaje continuo a los pioneros del Rock'n'Roll latino merece mucho respeto. Si además lo hacen con la calidad y clase que ofrecen estos maños, solo queda levantarse y aplaudir... Bueno, y ya que estás de pie, bailar un poco.

Los Coringas. Acordaos del nombre por si pasan cerca de vuestra zona y podéis verlos en directo. Mientras tanto, en mi opinión, este es un discazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario