domingo, 25 de marzo de 2018

TENNESSEE - LA VIDA NOS UNIÓ

1. La vida nos unió   2. Me ha salido bien   3. Siempre te amé   4. Los dos tan felices   5. Me haces libre   6. Eres mi sol   7. Baila Swing And Roll   8. Tú hablas mucho   9. Un 3 de abril   10. Dame un beso   11. Paz en el valle   12. Siempre hasta el final   13. Vuelvo a mi hogar   14. Tan solo pido tu calor   15. Cuando yo la conocí   16. Mal de amor   17. Llueve en mi corazón

Autoeditado / Sin nº de referencia


Vayamos con la verdad por delante: no soy un gran fan de los discos de duetos. Las razones por las que no suelen gustarme ese tipo de discos es que en ellos, por norma general, se pierde la "esencia" del grupo o cantante titular y se acostumbra a hacer versiones y refritos de viejos éxitos del mismo. Pero resulta que este cd, "La vida nos unió", pese a ser un disco de duetos (así se indica incluso en el interior del "digipack" que lo alberga), sí que me ha gustado, mira tú qué gracia. Y la razón de ello es que los Tennessee han hecho tres cosas muy bien en su concepción.

La primera de esas cosas bien hechas es que no todos los temas son duetos: en seis de ellos solo tenemos las voces de Amancio, Isidro y Roberto (utilizo el orden alfabético, ya que tanto monta, monta tanto, etc.), más los músicos de la banda de respaldo. ¡Y qué seis canciones! De ellas me han gustado especialmente "Baila Swing And Roll" y la preciosa "Un 3 de abril"., aunque todas ellas son canela en rama. Además, en otras tres la colaboración es en la parte instrumental, por lo que las voces siguen siendo solo las de los Tennessee, y de ellas destaco la muy buena versión que hacen de "Los dos tan felices" (versión original de The Turtles y en español por Los Mustang, entre otros) acompañados por la Big Band de Pinto.

El segundo acierto es la buena elección de colaboradores, la buena selección de canciones para cada uno de ellos y lo bien que éstos se integran en el estilo de Tennessee. Con sus propias características, sí, pero sin romper ni entorpecer el Dudua que es firma del trío madrileño. Esto, en mi opinión, es debido a que se ha huido para las colaboraciones de cantantes y grupos de moda que pudieran suponer solo un apoyo mediático para la banda y se ha recurrido a artistas con los que realmente comparten muchas cosas, con los que la vida los ha unido. Y eso, claro, aporta un "feeling" que se nota. Destacar alguna de estas canciones va a depender mucho, sin duda, de los gustos de cada cual, pero a mí, por razones diversas, me gustaría poner en relieve "Me haces libre" con José Manuel Casañ (voz privilegiada en el Rock nacional) de Seguridad Social, "Tú hablas mucho" con Fernando Lavado (fundamental en la historia del Rockabilly español) de Gatos Locos, más las dos en las que intervienen miembros de The Del Prince: el clásico "Paz en el valle", con Marcos Sendarrubias y José Ramón Sánchez y la increíble versión a capella del "Cuando yo la conocí" de Los Zafiros, con Sendarrubias solo esta vez, por lo bien que integran sus voces en el conjunto (se nota que vienen de otro grupo, magnífico, de Doo Wop).

El tercer acierto, no por ello menos importante, es que de las 17 canciones incluidas, solo "Paz en el valle" y "Llueve en mi corazón", si no me falla la memoria, habían sido grabadas antes por Tennessee. Lo que consiguen con ello Amancio, Isidro y Roberto es que el cd no suene a disco homenaje, sino a lo que es, a disco nuevo, y evitan que estemos escuchando las canciones pero comparándolas y echando de menos las originales.

En resumen, un disco interesante que a mí me ha gustado y que no me cabe duda que también gustará a los muchísimos fans de Tennessee (entre los cuales, de hecho, me incluyo). Escuchar las voces de Amancio, Isidro y Roberto es siempre un placer.

¡Larga vida a Tennessee y al Dudua!

3 comentarios: