viernes, 23 de marzo de 2018

PA-ROCKO'S - ESQUIVANDO A LA MUERTE

Cara A = 1. Botas de ranchero   2. No me voy a quejar   3. Déjame en paz   4. Bolas de papel   5. El sueño de Ícaro   6. En el cementerio

Cara B = 7. La ley de Murphy   8. Lonely Night   9. Olvídate de mi   10. Perdido Blues   11. Qué suerte   12. Tormenta sobre el corazón

Autoeditado / Sin nº de referencia.


Acostumbro a escribir aquí sobre discos, libros, etc. de más o menos reciente aparición, aunque a veces, cuando he considerado que la ocasión lo merecía, he hecho alguna excepción y la obra comentada tenía ya algún tiempo... Va a ser esta una de esas excepciones, porque el disco "Esquivando a la muerte" del grupo navarro Pa-ROCKo's se grabó a mediados de 2016, lo cual viene a colocar su lanzamiento en los últimos meses de ese año o en los primeros de 2017. Y creo que la ocasión merece la pena.

A Pa-ROCKo's tuve la ocasión de verlos en directo el verano pasado, aunque por otros compromisos solo pude asistir a la primera mitad del concierto... y me fui con un sabor agridulce, no voy a mentir: escuché buenas "cosas", pero me quedó la sensación de que juntaban demasiados temas lentos seguidos, lo que a mi parecer convertía su show en algo un tanto denso... El propio Antonio Armendáriz, cantante y guitarrista del grupo, me explicó (todo un detalle por su parte, el cual agradezco) a través de Facebook que hacían así la primera parte, para ir luego cogiendo velocidad y empezar a meter más caña en la segunda mitad... En cualquier caso, aquel fragmento de concierto al que asistí dejó grabada en mi mente una canción, "Botas de ranchero", que me pareció divertidísima, y curiosidad por escuchar su disco. Han pasado meses desde entonces, pero por fin pude conseguirlo. Nunca es tarde si la dicha es buena.

Pero vayamos por partes: en este LP, la formación del grupo presenta al ya citado Antonio Armendáriz como cantante y guitarrista, todo un clásico del Rock'n'Roll pamplonés (ex-Refugiados, por ejemplo), junto con Alfonso Taberna al contrabajo (recientemente ha habido un cambio en el grupo y ya no forma parte del mismo) y Omar Al-Haniz encargándose de las baquetas tras la semi-batería. En cuanto al estilo de la banda, es algo así como meter en una coctelera los etilos de Hasil Adkins, Stray Cats, The Cramps, Lobos Negros, The Meteors, The Clash y los primeros Brioles... y conseguir un sonido que recuerda en ciertos aspectos a todos estos, pero que no se parece a ninguno de ellos. ¿Complicado? Quizás, pero el caso es que Pa-ROCKo's lo hacen y les sale bien.

De este LP, a mi la cara A me encanta. Bueno, toda ella excepto "Déjame en paz", a la que no acabo de cogerle el punto. "Botas de ranchero" es un medio ritmo pegadizo que animaría cualquier fiesta, una canción que no me canso de escuchar una y otra vez y con una letra llena de guasa y buen humor; "No me voy a quejar", "Bolas de papel", "El sueño de Ícaro" o "En el cementerio" suben algo el ritmo, manteniendo en todo momento el tono simpático en las letras, pero en muchos casos con "mensaje" más o menos oculto. A mi personalmente, la letra de "No me voy a quejar" me parece una pequeña joya, así como el ritmo de "Bolas de papel", que hace difícil tener los pies quietos.

La cara B, en mi opinión, no llega al nivel de la A, pero ojito que hay también canciones con buen ritmo y letras ingeniosas... y "La Ley de Murphy" es un buen ejemplo de ello. Por el contrario, "Lonely Night" y "Tormenta sobre el corazón" me parecen los puntos flojos, aunque reconozco que la primera de ellas, única canción del disco cantada en inglés, puede tener su encanto. "Olvídate de mi" y "Perdido Blues" son dos temas lentos que Pa-ROCKo's llevan muy bien y en "Qué suerte" vuelven a subir el ritmo, con una letra de nuevo llena de chispa.

Por cierto, mi LP incluía un CD de regalo (no sé si hay posibilidad de adquirirlo con o sin CD o todos van como lote), el cual lleva los 12 cortes del disco y un "bonus track" (cuyo título no se indica)... que siempre va bien para el coche.

En resumen, Pa-ROCKo's es un grupo al que podríamos situar en algún punto entre el Neo-Rockabilly y el Psychobilly, capaz de currarse un LP de 12 canciones todas ellas propias y con letras ingeniosas... que no es poco. ¿Recomendable? Pues yo digo que sí, sobre todo para quien no busque solo purismo y Rockabilly de manual, no sé si me explico... A ver, no es un disco imprescindible en la Historia del Rock'n'Roll... pero yo me alegro de tenerlo y lo estoy disfrutando mucho. Queda dicho.

NOTA: es de justicia que dé las gracias a Goyo "Risky Bet" Barrero
por sus siempre educativas lecciones de Rockabilly navarro.


1 comentario:

  1. Gracias, Vicente por vender tan bien el disco. Jajaja
    El nuevo integrante al contrabajo es Alberto Fernandez aka "The Butcher".
    Te diré que yo califíco de "Dadá-Billy", es decir, una pedrada, una locura. Por supuesto, no es un ejercicio de estilo...
    Antonio Armendáriz

    ResponderEliminar