viernes, 23 de febrero de 2018

ELVIS PRESLEY - A BOY FROM TUPELO: THE SUN MASTERS

Cara A = 1. That's All Right   2. Blue Moon Of Kentucky   3. Good Rockin' Tonight   4. I Don't Care If The Sun Don't Shine   5. Milkcow Blues Boogie   6. You're A Heartbreaker   7. Baby Let's Play House   8. I'm Left, You're Right, She's Gone   9. I Forgot To Remember To Forget

Cara B = 10. Mystery Train   11. I Love You Because   12. Blue Moon   13. I'll Never Let You Go (Little Darlin')   14. Just Because   15. Tryin' To Get To You   16. Tomorrow Night   17. Harbor Lights

RCA Records / 88985432661


¿Queréis que os diga la verdad? Envidio profundamente a quienes todavía no conocen a Elvis Presley. Lo digo absolutamente en serio, como lo siento. ¿Por qué? Pues porque recuerdo el "shock" que fue para mi descubrirlo a finales de los 1980's, siendo yo todavía un crío, en un viejo disco de mi padre. Esa voz, ese ritmo, esa actitud que se intuía... ese todo. Luego vino el buscar más y más discos, películas, libros, fotos... Ya nada fue igual desde aquel momento. ¿Exagerado? Ni lo más mínimo. Palabra.

Pero vamos a lo que vamos: este LP, "A Boy From Tupelo: The Sun Masters", que creo que también ha sido publicado en cd, fue editado en 2017 y trae lo que anuncia el título: los "masters" de lo que el chaval de Tupelo grabó durante su etapa en Sun Records. Juntas Elvis y Sun Records en la misma frase y pocas cosas pueden hacer intuir mejor música en este mundo... Y a eso hay que añadir al magnífico Scotty Moore a la guitarra solista, al increíble Bill Black al contrabajo y al mítico Sam Phillips en las labores de producción. ¡Tela!

Vale, sí, los que somos fans del Rey del Rock'n'Roll de largo recorrido tenemos sin ninguna duda las 17 canciones que se incluyen. Es más, estoy casi seguro a que las tenemos varias veces y en varios formatos. Pero, ¿y qué? Yo, en cuanto vi este disco, no pude evitar comprarlo, no solo por las joyas musicales que trae, sino también por lo bonito del diseño de la funda... y por la "galleta" de Sun Records embelleciendo aún más el conjunto. Además, resulta que cuando lo pinchas te das cuenta de que el sonido es magnífico: han hecho un muy buen trabajo con esta compilación en Sony, con Ernst Mikael Jorgensen y Rob Santos al frente. Y las notas de contraportada que firma John Jackson están a la altura que merece este álbum.

Pero imaginad por un momento que alguien que no conoce a Elvis, o que solo conoce la imagen distorsionada, sesgada, sensacionalista, que puede llegar hoy en día al gran público a través de los medios de comunicación, compra este disco vete tú a saber por qué (por curiosidad, porque está de moda lo "vintage", por error o por lo que sea) o que se lo regalan... Esa persona, quizás, podrá tener aquellas mismas sensaciones que otros tuvimos hace mucho tiempo...

Descubrir el descaro de Elvis, la precisión de Scotty y el ritmo de Bill con el espléndido Rockabilly de "That's All Right". O de "Blue Moon Of Kentucky". O de "Good Rockin' Tonight". O de "Mistery Train". O de "Just Because". Y podrá, al mismo tiempo, apreciar que ese mismo adolescente descarado era capaz de mostrar toda su dulzura, su timidez, en baladas preciosas como "I Love You Because", "Blue Moon", "Tomorrow Night" o "Harbor Lights". Los pelos como escarpias, oye.

Tres tipos solos ante el peligro (más la aportación ocasional de algún baterista), siendo uno de ellos, el que ponía la voz y rasgueaba una vieja guitarra acústica, un chaval de 19 años. Más la maestría de Sam Phillips, pura intuición y talento, desde la cabina del estudio, guiándoles sutilmente... pero dándoles la libertad necesaria para que dieran lo mejor de ellos mismos. Magia. Arte.

Y es que si tras escuchar los 17 cortes que este disco incluye alguien no tiene claro por qué no ha habido artista más grande que Elvis Presley en la historia de la música popular y por qué probablemente no lo haya jamás, si alguien no entiende por qué aún se estudia el trabajo de Scotty Moore a la guitarra y de Bill Black al contrabajo, si alguien no entiende por qué se considera a Sam Phillips como alguien básico y fundamental en el desarrollo de la producción discográfica, es porque ese alguien tiene probablemente un serio problema de comprensión. O a mi me lo parece, con el debido respeto.

Vamos a ver, lo voy a decir con toda la claridad que pueda: este disco deberían ponerlo en los colegios, como mínimo en clase de Música... ¿vale?

Es un disco que está mucho más allá de ser recomendable o imprescindible. Su contenido es sencillamente la piedra angular sobre la que se sustenta todo el Rock'n'Roll.

Por mi parte solo puedo dar las gracias a RCA, Sony y Sun Records por el esfuerzo combinado para poner en el mercado semejante obra de arte. Y por supuesto a Elvis, a Scotty, a Bill y a Mr. Phillips porque... ¡qué aburrido hubiese sido todo sin ellos!

Es un placer para la vista el poder disfrutar
del icónico diseño de la "galleta" de
Sun Records en este LP (con el
añadido del logo de RCA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario