sábado, 24 de septiembre de 2016

PIKE CAVALERO - SIN MIEDO A VOLAR

You can read an English adaptation of this blog at
rockrollandme.blogspot.com

1. Apuntar alto   2. Cuando caiga la noche   3. Me siento azul   4. Única es   5. Rumbo a lo incierto   6. Ahora que lo tienes   7. Sin miedo a volar   8. Caída   9. Cuando no te echo a faltar   10. A cualquier lugar   11. Desde que no estás   12. Mi nena pequeña

Sleazy Records / SRCD31-45



Nada más y nada menos que dos largos años han pasado desde el anterior larga duración de Pike Cavalero. Se ha hecho larga la espera, qué duda cabe, pese a que en ese periodo hemos tenido algún 7" suyo con el que entretenernos, bien bajo su nombre (con dos temas que se incluyen también en este nuevo álbum) o en alguna de las formaciones paralelas en las que participa, como el True Blue Trio. Ambos singles, por cierto, fueron comentados en este blog en su debido momento (febrero de 2015 y febrero de 2016 respectivamente).

Quizás este recién publicado "Sin miedo a volar" sea el disco más variado estilísticamente de cuantos ha editado este artista y sin duda ha hecho honor al título, pues ha demostrado no tener miedo a volar, a arriesgar.

Digo esto porque es cierto que lo que más hay en este disco es Rockabilly, estilo en el que Pike Cavalero destaca como uno de los mejores artistas hoy en día. De hecho, el Rockabilly está presente en mayor o menor medida en la docena de cortes incluidos en el disco. Entre los más evidentes del estilo pueden citarse "Cuando caiga la noche", "Me siento azul" o "Ahora que lo tienes". Pero además del Rockabilly, como digo siempre presente, no ha dudado en poner un toque de Country, véase por ejemplo "Rumbo a lo incierto"; se ha atrevido a añadir una dosis de pop, en el mejor sentido posible del término, en temas como "Sin miedo a volar" o "Apuntar alto" (llamadme loco, pero este tema me ha recordado a Los Comotoras, una banda de finales de los 1980's, ¿os acordáis de ellos?); ha puesto una pizca del Rock'n'Roll que se hacía en España en los 1960's en "Única es"; y ha bordado el Doo Wop en "Mi nena pequeña", única versión incluida en el disco (es el "Little Girl Of Mine" de The Cleftones). Por cierto, novedad en los larga duración de Pike Cavalero, todos los temas están cantados en castellano. Lo dicho: el tipo ha dado un paso al frente en muchos aspectos.

Es de justicia resaltar que Pike Cavalero sigue sabiendo rodearse de una banda increíble, casi me atrevo a decir que una "all-star band", con Juanny López y Francis Beard a las guitarras eléctricas, Pepe Lee al contrabajo y bajo eléctrico y Jesús López a la batería. Difícil conseguir una alineación mejor. Y claro, con semejante compañía ha conseguido un disco increíblemente bueno.

Pero ojo: además se añaden unas colaboraciones de nivel sobresaliente como son las de artistazos del calibre de Diego Cruz (Sun Rockets) poniendo la segunda voz o los coros en algunos temas, Al Dual aportando su guitarra en un par más, o los increíbles The Del Prince brillando en "Mi nena pequeña".

Es precisamente "Mi nena pequeña" la canción que más me gusta del disco. Esta vez tengo clara cuál es mi favorita. Eso sí, de cerca la siguen en mis preferencias "Cuando caiga la noche", "Ahora que lo tienes" y "Cuando no te hecho a faltar".

A todo esto se añade una acertada portada con un dibujo bien chulo.

En resumen, un muy buen trabajo de Pike Cavalero, que sigue demostrando que está en la élite del Rockabilly actual por méritos propios. Merece la pena invertir unos euros en este disco. Vinilo o CD, eso ya lo decidís vosotros.

¡Bien hecho!

Pike Cavalero y compañía durante su actuación
en la edición de este año del festival Ubangi Stomp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario