lunes, 29 de enero de 2024

RICARDO VIRTANEN - ECHOES OF AN ERA (VOL. 1)

El 10-12-2023 se publicó esta reseña en la revista digital Exile SH Magazine... Reproducimos ahora dicha reseña... aunque os recomendamos seguir la web del Exile porque creemos que es altísimamente recomendable para tener información sobre novedades discográficas, conciertos, etc. en el ámbito del Rock 'n' Roll en general. De hecho, si prefieres leer la reseña directamente en Exile, no tienes más que pinchar aquí.

Cara A = 1. Crazy For Your Love   2.Amor a primera vista   3. Little Song

Cara B = 4. She Is A Hurricane   5. Alone   6. El jugador

Disco Volante Grabaciones / Sin nº de referencia

Con este disco que acaba de publicar, Ricardo Virtanen añade nuevos registros artísticos a los que ya conocíamos…

En lo que respecta al rock ‘n’ roll, a Ricardo Virtanen lo conocemos por ser el baterista de los imprescindibles Lobos Negros, banda con más de 40 años de trayectoria moviéndose entre el rockabilly, el psychobilly y el garage. También habrá quién lo conozca por su recomendable obra literaria, con varios libros publicados de poesía y aforismos -sirva «Bazar de esquirlas» como ejemplo-, además de una novela -«Brillando bajo el agua»-.

Publicado con la producción de Disco Volante Grabaciones, con ‘Echoes Of An Era’ -subtitulado ‘vol. 1’- Ricardo Virtanen, además de haber compuesto la totalidad de la media docena de canciones que completan el disco, toma el papel protagonista al ponerse al frente de su propia banda. Una banda de componentes variables en la que él, ejerce casi de hombre orquesta y en la que se ve acompañado por unos cuantos nombres de relumbrón dentro del panorama rocanrolero español.

‘Crazy For Your Love’ es el tema que abre el álbum, y lo hace ni más ni menos que con Marcos Sendarrubias encargándose del canto, quedando para Ricardo Virtanen la guitarra eléctrica, el bajo y la batería. Es un rock ‘n’ roll que, personalmente, me ha atrapado desde la primera escucha: instrumentalmente ofrece lo que corresponde… y la voz del gran Sendarrubias se encarga del resto, que es mucho. No puede negarse que el disco empieza muy bien.


Para ‘Amor a primera vista’ Ricardo Virtanen se reserva las labores de bajo y batería, quedando para Javi Faraón (de Los Faraones) el papel de cantante y contando con Jimmy Shaker a la guitarra eléctrica y con Lauren Jordán a la slide guitar. Casi nadie, otra vez, la compañía que se busca Virtanen. Se trata esta vez de un buen rockabilly con prácticamente todos los ingredientes del género: sección rítmica marcando un ritmo pegadizo, guitarra eléctrica protagonista, etc…

Para completar la cara A, Ricardo recluta para ejercer de cantante a quien es quizás la más clara esperanza de futuro en el rock ‘n’ roll en este país. Y es que en ‘Little Song’ nos encontramos con David «Mad» Mayer empuñando el micrófono en una preciosidad de marcada querencia country, a lo que ayudan mucho el banjo, del que se encarga Chisum Cattle, y el lap steel, del que se ocupa Robin Drake, quedando para Ricardo Virtanen el resto de instrumentos, que no son pocos: guitarra acústica, bajo, batería y piano. Lo he escrito unas líneas más arriba y lo repito ahora: una preciosidad.


Media vuelta al disco y empieza la cara B con ‘She’s A Hurricane’, que aporta más variedad si cabe aproximándose al soul gracias a la sección de vientos de la que se encarga la Banda Los Ciervos de los Manatiales. Colaboran también Gwen Shaker haciendo coros y José Luis Villalta con la guitarra solista. Ricardo Virtanen no se conforma esta vez con tocar la guitarra eléctrica, el bajo y la batería, sino que además suya es la voz que escuchamos.

‘Alone’ es lo que podríamos llamar una rockaballad, en la que destaca la voz de Gwen Shaker y en la que nuestro protagonista sigue siendo el responsable de la guitarra eléctrica, el bajo y la batería, con Jimmy Shaker ejerciendo de guitarra solista y Jairo Martín añadiendo piano para conseguir, sin duda, un excelente resultado final.


Se completa la media docena con ‘El jugador’, rock ‘n’ roll en el que la tarea de canto recae en otro clásico de la escena rocanrolera española como es José «Insaciable». No menos clásico en ese campo es Bobby Gonzales (Los Coronados, Trash Tornados…), que aporta la guitarra solista, y que se ve acompañado en las tareas instrumentales por Jimmy Shaker, que no deja la guitarra eléctrica y Kiko Flores, que añade el saxo, quedando para Virtanen, como no, el bajo y la batería.

Además del contenido sonoro, las ediciones físicas tienen el añadido de poder disfrutar del apartado gráfico en todo su esplendor… y este ‘Echoes Of An Era’ hace honor a ello con un excelente trabajo en ese terreno que complementa a la perfección a lo musical: diseño de Jesús Palomo; fotografías de Leo Cobo, Sol Snakes, Federico Romero, José Lasheras…; dibujos de Milton Castillo y Carlos Luna… Un disco es el conjunto de lo que escuchamos y lo que vemos… y es evidente que en este caso se alcanzan cotas de calidad muy altas en ambos aspectos.

Decir que es un disco recomendable es quedarse corto: el polifacético Ricardo Virtanen ha conseguido un LP que es bastante más que recomendable y en el que el único defecto que encuentro es que se me ha hecho corto… ¿Para cuándo el volumen 2?



No hay comentarios:

Publicar un comentario