1. Carretera asesina 2. Bailando con lobos 3. Mi amigo el chamán 4. Highway 61 Revisited 5. La vida es demasiado corta para tenerle miedo 6. Misterioso tren hacia Arganda 7. El hombre atormentado 8. Motor Boogie Vudú Rock & Roll 9. Jungle Rock 10. Dime cuándo 11. Cien nervios de acero 12. Surfin’ Bird 13. Bloody Mary - Comanche 14. Wipe Out (bonus track)
Autoeditado / Sin nº de referencia
Quien haya podido asistir en alguna ocasión a un concierto de Lobos Negros sabe que este grupo no solo lo forman unos músicos excelentes, sino que además y sobre todo tiene uno de los directos más divertidos del Rock’n’Roll nacional… Pero 14 discos han tenido que grabar los manchegos para que al 15º podamos disfrutar de uno de esos conciertos de manera oficial en disco (de momento en cd, aunque se anuncia edición en vinilo para un futuro muy próximo). Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena y suele ser cierto.
Son 14 las canciones que se han incluido en el disco compacto, extraídas de un concierto que Lobos Negros dieron en la sala Honky Tonk de la calle Covarrubias de Madrid hace un par de años. Debo decir que la elección de los 14 temas me parece muy acertada, incluyéndose la mayoría de los que pueden considerarse como verdaderos clásicos en el repertorio en directo de los de Talavera, combinando con tino temas propios y versiones… aunque algunas de las versiones casi habría que considerarlas como temas propios de Lobos Negros. Claro, es evidente que tratándose de un grupo con más de 30 años de trayectoria y con 14 discos publicados anteriormente, todos vamos a echar en falta una canción u otra (por ejemplo, puestos a pedir, a mi me hubiese gustado que estuviese también “Gatos extraños”), pero de las 14 canciones seleccionadas no sobra ninguna, ni mucho menos.
Para la ocasión, la formación de Lobos Negros estuvo compuesta por los sempiternos Luis “Lobo Negro” Martín (guitarra y voz) y Ricardo Virtanen (batería y coros), más José Luis Bielsa (bajo y coros). Además contaron con el refuerzo de una serie de invitados de lujo que colaboraron en una u otra canción: Edi Clavo toca las congas en “Jungle Rock”, Javier Teixidor la guitarra en “Dime cuándo”, Víctor “Coyote” toca la guitarra en “Cien nervios de acero” y hace coros en “Bloody Mary - Comanche”, Artemio se encarga de la armónica en “Motor Boogie Vudú Rock & Roll”, Manolo Uvi pone el bajo en “Surfin’ Bird”, Daniel Montemayor hace lo propio en “Dime cuándo” y Ambite en “El hombre atormentado”… Ojo, pese a ese desfile de amigos de la banda, lo que escuchamos en este disco es puro Lobos Negros y los invitados se integran perfectamente en el estilo de Lobos Negros, con mucho Rockabilly, abundante Psychobilly, bastante Garage, no poco Punk…
Es importante señalar que el sonido es bueno a lo largo de la grabación, escuchándose con claridad tanto las voces como los instrumentos, lo cual no siempre ocurre en las grabaciones en directo. Esto demuestra que también se ha hecho un buen trabajo desde el apartado técnico.
Pero como Lobos Negros no son una de esas bandas que se conforman con ofrecer lo mismo que puedan ofrecer otros… resulta que esta primera edición en disco compacto de “Aullando en la movida” no viene en la típica caja de plástico o digipack en que suelen usarse para el formato, sino que viene en una funda de papel… dentro de un poemario, o sea un breve libro en el que han incluido 20 poemas, 10 de Luis Martín y 10 de Ricardo Virtanen (recordemos: cantante y guitarrista y batería de Lobos Negros respectivamente). Y si alguien piensa que este poemario no es más que un “relleno”, desde este momento le digo que se equivoca, pues hay calidad más que evidente en las páginas de esta breve obra (conviene tener presente, además, que Ricardo Virtanen tiene ya unos cuantos libros publicados de aforismos y poemas que aprovecho para recomendar). Por cierto, “Veinte disparos canallas” es el título del libro, publicado por Ediciones La Discreta, dentro de su colección Los Opúsculos de Bastardilla, en papel de alta calidad (todo suma, oye, y hay que decirlo).
Disco compacto en directo de Lobos Negros, “Aullando en la movida”, y poemario de Luis Martín y Ricardo Virtanen, “Veinte disparos canallas”, juntos en un combo mucho más que recomendable. No lo dejes escapar: merece la pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario