viernes, 12 de noviembre de 2021

LUX & IVY. UNA CITA CON LOS CRAMPS - JUANJO MESTRE

Autoeditado

Hasta la publicación en fechas recientes de este “Lux & Ivy. Una cita con los Cramps”, no tengo constancia de ningún otro libro sobre esta banda norteamericana más allá del brevísimo (poco más de 60 páginas) “The Cramps. Hermosos monstruos” obra de Ignacio Juliá y publicado por Editorial La Máscará en el lejano 1994, cuando además a la banda todavía estaba en funcionamiento y con varios discos oficiales por publicar y años de trayectoria por delante (no digo que no los haya, solo que yo no los conozco). Así pues, Juanjo Mestre viene a llenar con este libro un importante hueco en la bibliografía rocanrolera española… Porque es bien cierto que llama la atención que en un mundo donde cualquier cantante de tres al cuarto con poco talento, mucha promoción y un par de discos que nada aportan en el mercado tenga su biografía publicada y, en cambio The Cramps, una verdadera e histórica banda de culto, haya pasado tan desapercibida para escritores y editoriales.

“Lux & Ivy. Una cita con los Cramps” cautiva desde el primer golpe de vista por los excelentes dibujos de portada y contraportada, obra del artista Jaime Carañana (al igual que otros dibujos incluidos en el interior del libro). Pero debo reconocer, además, que Juanjo Mestre acabó de ganarme para la causa de este libro desde el momento en el que leí los dos primeros párrafos de la Introducción. No puedo estar más de acuerdo con lo que escribe el autor. Tal cual.

A partir de ahí vienen cerca de 140 páginas de información, dibujos y fotografías incluyendo no solo datos biográficos de Lux Interior y de Poison Ivy, la pareja que fue el alma mater de The Cramps, sino también brevísimas pero muy atinadas anotaciones sobre los originales de canciones que versioneó esta banda o que fueron clara influencia para ellos, intercalándolo todo de modo que los comentarios sobre las canciones vienen justo a continuación de que se relate la publicación del disco en el que aparecieron, permitiendo así una mejor comprensión de las ideas e influencias por completo eclécticas (pero de evidente tendencia Rockabilly) que tuvieron en cada momento.

En cuanto a la parte biográfica en concreto, hay que resaltar que el autor ha elegido escribirla a modo de doble diálogo, consiguiendo un interesante efecto de historia - ficción que hace que el libro se lea de un tirón por lo ameno que se hace. Por un lado, encontramos a Ivy y Lux conversando entre ellos en diversos momentos de su vida, dando datos sobre su historia, sobre la creación y evolución de The Cramps, sobre la grabación de los discos y la selección de canciones… Y por otro lado tenemos la conversación entre Juanjo, el autor, y su amigo Gonzalo, quien además prologa el libro, en la que van completando la información, aportando notables apuntes y dando sus opiniones desde el punto de vista “fan”. Una manera de escribir la biografía de una banda que me parece por completo original y que, insisto, creo que ayuda a hacer de “Lux & Ivy. Una cita con los Cramps” un libro muy ameno.

Sí, en la parte negativa alguien puede alegar que ese formato hace que quizás se profundice poco en fechas y datos fríos y concretos… Pero a eso yo replicaré que se aporta más información de lo que puede parecer a primera vista y que me parece infinitamente más interesante el perfil divulgativo que Juanjo Mestre ha sabido dar a su obra que si por el contrario hubiese buscado dar el dato sacado con microscopio, de precisión quirúrgica, solo apto para eruditos.

En resumen, me parece un libro que era necesario que alguien escribiese y sin duda recomendable sin ningún género de dudas para todo aquel a quien le guste el Psychobilly, el Rockabilly, el Rock’n’Roll e incluso el Rock “a secas”, tanto si ya conoce la trayectoria de Lux & Ivy, como si no es así pero siente curiosidad por adentrarse en la obra de The Cramps.

Por cierto, el libro, editado por el propio autor (el mundo necesita valientes), puede conseguirse a través de la tienda online de la web de la muy recomendable revista digital Exile SH Magazine (exileshmagazine.com). Dicho queda.

6 comentarios:

  1. Desde luego me parece mucho más interesante este formato a la hora de contar la historia de una banda que la habitual a base de fríos y muchas veces tediosos datos biográficos cronológicos y académicos.
    Por cierto acabo de conocer tu blog gracias a la reseña de este libro, creo que me daré una vuelta por aquí y te enlazo con el mío.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Jorge. Por favor, pásame el enlace de tu blog.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. En 1994 la editorial La Máscara ya publicó un libro sobre The Cramps, escrito por Ignacio Juliá "The Cramps. Hermosos Monstruos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto: así es, Joanna, y así lo indico al principio de la reseña. Un buen libro, por cierto, aunque después de 1994 los Cramps aún publicaron algún disco más y siguieron girando.

      Eliminar
  4. Este es el segundo en nuestro idioma.

    ResponderEliminar