jueves, 7 de octubre de 2021

MASSAPEQUA TRIO - ¡¡ESTADO DE ALARMA!!

1. Coronabilly Boogie (Estado de alarma)   2. Teenage Heaven   3. Standing On A Rock   4. A Picture Of You   5. Magerit   6. Wasting My Time   7. Carolina querida   8. Travellin’ Man   9. Llámame   10. Guitars, Cadillacs, Etc…   11. El trébol   12. Highway To Hell

Autoeditado / Sin nº de referencia

Es cierto que en este blog suelo reseñar discos de publicación reciente, pero también es cierto que cuando la ocasión lo ha merecido he escrito sobre alguno que ya llevaba un buen tiempo en el mercado… Y esta es precisamente una de esas ocasiones.

“¡¡Estado de alarma!!”, que así se titula este cd de los madrileños Massapequa Trío, cumple 1 año desde que fue publicado pero a mi, despistado que es uno, se me había escapado hasta ahora. Despiste solucionado y yo que me alegro porque, oye, el disco es de los que se disfrutan. Por cierto, que no creo que haga falta dar explicaciones acerca del origen del título dado al disco, ¿verdad?

Los Massapequa Trío practican un Rockabilly enérgico que ellos llaman “atómico”, sacándole todo el jugo al formato de trío, con una batería, de la que se encarga Rubén, y un bajo, a cargo de Lourdes, que marcan un ritmo firme y contundente que sirve de perfecta base para la guitarra eléctrica, manejada por Salomón a la par que canta, que es el instrumento que comanda las operaciones con acierto. Un punto a destacar del estilo de los Massapequa Trío es es el sentido del humor que demuestran en las letras de los temas de su composición.

Son doce las canciones incluidas en “¡¡Estado de alarma!!”, con presencia tanto de temas propios en castellano como de versiones en inglés que me parecen bien escogidas. Entre los temas propios, son dignos de ser destacados a mi modo de ver “Magerit”, en la que de forma divertida nos resumen la historia de Madrid a ritmo de Rockabilly (¿quién dijo que no se puede aprender escuchando un disco de Rockabilly?); y la muy guasona “Carolina querida”, en la que dan una buena muestra de ese sentido del humor que antes mencionaba. Por lo que respecta a las versiones, me ha gustado mucho (y cuando escribo mucho quiero decir MUCHO), la que hacen de “Standing On A Rock”, para la que toman como modelo, creo, la versión que a su vez hizo James Intveld. También me parece muy acertada su versión del “Teenage Heaven” de Eddie Cochran y muy curiosa su revisión del celebérrimo “Highway To Hell” de AC/DC que los madrileños adaptan hábilmente a ritmo de Rockabilly. ¡Hey!, pero cuidado, porque el resto de cortes hasta completar la docena no se quedan muy atrás.

A destacar también la portada, obra de ese gran dibujante que es Manolo Gómez.

No, no es un disco al que vayamos a dar el calificativo de “obra maestra” o de “imprescindible”, pero al mismo tiempo conviene dejar bien claro que es un muy buen disco el que firman los Massapequa Trío y que, por encima de todo, te saca una sonrisa a ritmo de imbatible Rockabilly, lo cual en los tiempos que corren es digno de alabar. Por resumirlo al máximo, yo diría que este es un disco efectivo, que cumple sobradamente con las expectativas y, por ello, recomendable.


Nota: no es composición de los Massapequa Trío el tema “Carolina querida”, cuya versión original es en realidad, según me comenta el propio Salomón, de Moncho Alpuente y Los Kwai. Vaya desde aquí mi agradecimiento a Salomón por sacarme del error.

No hay comentarios:

Publicar un comentario