sábado, 24 de septiembre de 2022

LAUREN JORDÁN & LAS MALAS COMPAÑÍAS - LA SENDA DE LOS JUSTOS (VOL. 3)

1. Paso Stelvio.   2. Un corazón y un puñal.   3. En el ring.   4. En la cuenta atrás.   5. A toda velocidad.   6. Suelo errar.   7. Código de hermanos.   8. La sonrisa de Pauly.   9. Cementerio de elefantes.   10. Memoria en la piel.   11. Me siento roto.   12. Gritar.   13. Danzando con la muerte.   14. Te espero en el andén.   15. Saliendo de Tijuana.   16. El monumento.   17. Estás fatal.   18. Puedo ser letal. 19. Paso Stelvio II

BC Records/ BC-CD22/01

Tras “Nunca despiertes” y “El diablo que hay en mi” llega la “La senda de los justos”, el disco que completa la trilogía de Lauren Jordán & Las Malas Compañías. Sí, el tipo se propuso hacer una trilogía con el Rock’n’Roll hispano como nexo de unión… y la misión está cumplida. Titánica misión, sin duda, porque para este viaje Lauren ha trabajado con alrededor de 100 músicos (el listado de nombres sencillamente impresiona) a lo largo de varios años para completar 56 cortes entre los que no hay nada de desperdicio. Absolutamente nada.

Por cierto, tanto la reseña de “Nunca despiertes” (https://elrockandrollyyo.blogspot.com/2020/11/lauren-jordan-las-malas-companias-nunca.html), como de “El diablo que hay en mi” (https://elrockandrollyyo.blogspot.com/2021/10/lauren-jordan-las-malas-companias-el.html) podéis leerlas en los enlaces indicados.

Para cerrar la trilogía, el maestro Lauren Jordán, un verdadero as, lo ha vuelto a hacer y una vez más debo decir aquello de que todas las virtudes que ya mostraban las dos primeras partes las encontramos en esta tercera. Letras bien trabajadas que siempre aportan un mensaje y que no son un mero complemento al ritmo… Riqueza estilística, teniendo siempre al Rock’n’Roll como nexo de unión, para adentrarse en el Rockabilly, pisar terrenos de Country, dar pinceladas magníficas de Tex-Mex y hasta atreverse a arrancar un tema a ritmo de pasodoble. Y siempre con ese toque de “ritmos sonoros de origen hispanoamericano” como él mismo indica con acierto en el libreto que acompaña al cd.

También en esta ocasión debo reconocer que no me veo capaz de destacar un corte por encima de otro de entre los incluidos en “La senda de los justos”, si bien esta vez diré que “La sonrisa de Pauly” es una genialidad: Lauren se rodea de un centenar de artistas de entre lo más granado del panorama rockanrolero español para su trilogía… y al gran Pauly, pieza capital en la historia del Rockabilly nacional, como evidentemente no puede estar, lo incluye dedicándole una canción… Pues eso: una genialidad.

Vuelve una vez más a ser digno de alabanza el apartado gráfico, con un libreto que es perfecto acompañamiento de tan buen disco, con una selección de fotografías sencillamente impecable.

Hay que decirlo alto y claro: individualmente, cada uno de los discos que forman esta trilogía son magníficos… Juntos me parecen sin ningún género de duda una obra maestra. Sí, damas y caballeros, Lauren Jordán y Las Malas Compañías dejan para la posteridad una obra maestra. ¿Exagerado? Compren “La senda de los justos”, escúchenlo tranquilamente y verán. Lo escribo como lo siento.

Imprescindible y punto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario