sábado, 1 de octubre de 2022

JOHNNY HALLYDAY - JOHNNY ARCHIVES LIVE (FRÉJUS 1966 + ÉTÉ 1972)

FRÉJUS 1966 = 1. Pour moi tu es la seule.   2. Je l’aime.   3. Les monts près du ciel.   4. Pour nos joies et pour nos peines “Hallelujah”.   5. Maintenant ou jamais.   6. Le pénitencier.   7. I Got A Woman.   8. Jenny Take A Ride (See See Rider + Jenny Jenny).   9. Johnny Reviens!

ÉTÉ 1972 = 1. Je suis né dans la rue.   2. Fils de personne.   3. Que je t’aime.   4. Essayez.   5. Oh! Ma jolie Sarah.   6. Comme si je devais mourir demain.   7. Rien n’vaut cett’fille là.   8. Toi, tu voles l’amour.   9. Dead Or Alive.

Mercury Records / 4563713 (Fréjus 1966)

Mercury Records / 4563710 (Été 1972)


Estos dos discos compactos que venimos hoy a comentar forman parte de una serie que Mercury Records (subsidiaria de Universal Music) ha publicado en Francia con directos del mítico rocker francés Johnny Hallyday inéditos hasta la fecha, al menos de manera oficial. De momento, en El Rock’n’Roll y yo hemos conseguido estos dos y hemos decidido reseñarlos juntos porque la idea es común a ambos y, por lo que hemos podido averiguar, también al resto de sus compañeros de la mencionada colección que han dado en titular “Johnny Archives Live”, por supuesto con sus lógicas diferencias de repertorio y/o estilo en función de la época a la que corresponda cada concierto.

Por razones cronológicas empiezo con el titulado “Fréjus 1966”, en el que encontramos a Johnny Hallyday acompañado por Les Blackburds en el concierto que dieron el 30 de julio en la costera localidad francesa de Fréjus, situada más o menos a medio camino entre Marsella y Niza. Por aquella época Johnny venía en remontada, tras un retorno al mundo discográfico no exento de dificultades, sobre todo  en cuanto a ventas, tras su paso por el ejército para cumplir con el servicio militar. Nos encontramos aquí con un Johnny que se mueve en el Rhythm’n’Blues con soltura, seguridad y esa garra que siempre le caracterizó, con ciertos toques de Soul aquí y allí, magníficamente respaldado por Les Blackburds, que lleván una sección de viento formada por dos saxos, dos trompetas y un trombón que marca sin duda las diferencias.

En el segundo de los compactos que comentamos, titulado “Été 1972”, encontramos grabaciones procedentes de la gira Johnny Circus que se desarrolló en el verano de 1972 (de ahí el título del cd, claro); una gira que pasó por más de 80 ciudades y que, si bien fue un éxito en cuanto al espectáculo musical, no lo fue tanto en lo que respecta a lo económico por diversos problemas como fueron la falta de publicidad de ciertas citas, problemas con algunos ayuntamientos… Por lo que toca al aspecto musical, que es lo que nos interesa, encontramos a un Johnny Hallyday en plena forma y con todo ese carisma suyo, acercándose con seguridad y solvencia al Southern Rock.

Hay que resaltar la muy buena calidad de sonido que se ha conseguido en estas grabaciones, al menos en estos dos discos: no, no es un sonido perfecto, pero no puede negarse que es muy bueno, sobre todo si tenemos en cuenta que hablamos de conciertos grabados, en principio, sin la idea de publicarlos y hace más de 50 años.

Cada cd viene en un digipack desplegable con unas fotos excelentes y se acompaña de un libreto que aporta más fotos e información interesante sobre lo que rodeó el evento registrado. Es decir, que en resumen hay que darle un sobresaliente a la parte de sonido y otro sobresaliente a la parte visual.

Tras haber disfrutado de estos dos discos tanto en lo musical como en lo visual, personalmente me surge una pregunta: ¿por qué en España no se ha hecho nada parecido? Vale, aquí no hubo una estrella tan carismática que haya alcanzado el nivel de mitificación que Johnny alcanzó y mantiene en Francia (Johnny c’est Johnny, bien sûr), y aquí hemos tenido a la discográfica Rama Lama (y alguna más) publicando las obras casi completas de muchos de los pioneros del Rock’n’Roll español, pero se trataba de las grabaciones oficiales, no de conciertos inéditos, etc… Quizás es que en su momento no se hizo ninguna grabación de conciertos porque se pensaba que no era interesante o se carecía de los medios… O quizás se hicieron pero se perdieron con el tiempo… O quizás existen pero no se apuesta por su publicación o se desconoce que realmente existen… O quizás sí que se han hecho cosas en España como esta que Mercury Records con tanto acierto ha hecho en Francia y yo lo desconozco, que también podría ser, evidentemente.

En cualquier caso, estos “Johnny Archives Live” me parecen una verdadera joya. Si Johnny Hallyday, el Rocker francés por excelencia, está entre tus preferencias, creo que esta serie de grabaciones en directo van a gustarte mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario