viernes, 28 de octubre de 2022

RAUNCHY! - RUMBLIN' BABY BLUE

Cara A = 1. Rumblin' Baby Blue.

Cara B = 2. Raunchy.   3. Black Sand Beach.

Fishbone Records / Fish001

Desde Zaragoza llegan Raunchy!, un trío que combina veteranía con juventud pero que, sobre todo, da la impresión de tener las ideas muy, muy claras... o al menos es lo que percibo escuchando su EP de debut, que es también la primera referencia del sello Raunchy. por cierto, el trío lo forman Francho Angás a la voz y guitarra, Miguel Ángel Hernández al bajo y coros, más Mario Angás a la batería y coros.

Empecemos por lo estético: la presentación es sencillamente impecable, con una foto de portada que cuando pinchas y escuchas el 7" comprendes que difícilmente otra portada le iría mejor y una calidad de la cartulina que conforma la funda, del apartado gráfico (tanto de la carpeta como de la galleta) y de los detalles que denotan cuidado, conocimiento y saber hacer. Puede parecer una tontería, pero no lo es: la diferencia en la calidad está siempre en los pequeños detalles.

En cuanto a lo musical, la cara A queda en exclusiva para "Rumblin' Baby Blue", que no es otra cosa que una versión del "Baby Blue" del sin par Gene Vincent intercalándole pasajes del "Rumble" de otro genio como Link Wray. No, no es un popurrí hecho con esas dos canciones, ni mucho menos. Es más como el resultado de meter esas dos joyas de la Historia del Rock'n'Roll en una coctelera y agitarla en su justa medida. ¿Os imagináis que Gene Vincent hubiese fichado en 1958 a Link Wray como guitarrista de los Blue Caps? Vale, pues me da a mí que algo así es lo que hubiese salido, con las lógicas diferencias y dicho esto con el debido respeto... Pero, oye, que los Raunchy! se marcan una genialidad haciendo encajar todas las piezas, con una guitarra que lidera de forma amenazadora en compañía de la voz, más un bajo y una batería que no se limitan a llevar el ritmo, sino que son elementos principales a la hora de crear el ambiente adecuado para que todo funcione como debe. Temazo.

En la cara B hacen doblete. El primer corte es para versionear "Raunchy", el maravilloso instrumental que Bill Justis grabase en el estudio de Sun Records y se publicase en su sello hermano Phillips International en enero de 1957. Para la ocasión y a falta de saxo, los Raunchy! mandan a la guitarra a primera línea de batalla bien respaldada por la sección rítmica, con un momento en el que para mí la versión de los de Zaragoza gana mucho y que es cuando la batería toma el relevo de la guitarra al frente de las operaciones por unos segundos. Rematan el EP con un tema de composición propia y con ciertos aires Surf, titulado "Black Sand Beach", que mantiene la línea de sus compañeros de referencia, con la guitarra uniéndose a la voz al frente y con bajo y batería bien presentes para mantener el medio ritmo al que se mueve prácticamente todo el disco.

Es posible que justo ese sea el único pero que se le pueda poner a este disco, que los tres cortes se mueven, poco más o menos en el medio ritmo ("Raunchy" quizás en menor medida)... Pero tratándose de un EP, no da tiempo a que se pueda hacer pesada su escucha ni aunque uno se zampe las tres canciones seguidas, por lo que tampoco veo que sea mayor problema.

Vaya, que los Raunchy! debutan discográficamente con un EP que, desde mi punto de vista, presenta muchas virtudes y un solo defecto... que tampoco lo es tanto en realidad.

Solo puedo que recomendarlo. Muy buen trabajo, ya lo creo que sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario