viernes, 14 de julio de 2023

PÁRROCKOS

Plaza Compañía, Pamplona (Navarra) - 11 de julio de 2023


Las pamplonesas fiestas de San Fermín son más, mucho más, que los archifamosos encierros y los excesos etílicos. De hecho, una de las cosas que más me llamó la atención desde la primera vez que fui a los Sanfermines fue que había casi de todo para todos los gustos, incluyendo música, por supuesto. En una plaza puedes encontrarte un recital de jotas... dos calles más allá cruzarte con una charanga... puedes encontrarte a La Pamplonesa interpretando pasodobles o clásicos de las fiestas... más tarde sin duda habrá un concierto de un grupo de fama en un escenario principal... y en algún momento puede haber un buen concierto de un grupo de Rock en alguna pequeña plaza...

Y eso precisamente, lo de un buen concierto de un grupo de Rock es una de las cosas que fuimos buscando este año en nuestra visita a la vieja Iruña... y lo encontramos con Párrockos subiéndose al escenario situado en la Plaza Compañía, un grupo local que combina con acierto Rockabilly, con Punk, con Garaje, con Country... y del que ya hemos comentado en este blog tanto su primer disco, "Esquivando a la muerte" (El Rock'n'Roll y yo: PA-ROCKO'S - ESQUIVANDO A LA MUERTE (elrockandrollyyo.blogspot.com)), como su segundo trabajo, "Caminos malditos" (El Rock'n'Roll y yo: PÁRROCKOS - CAMINOS MALDITOS (elrockandrollyyo.blogspot.com)).

La primera vez que vi a este grupo en vivo, hace bastantes años de ello, en algún sitio escribí que no me había gustado demasiado su directo porque se me antojaba que metían muchos temas a medio ritmo seguidos... Ahora debo decir que el concierto al que asistí hace apenas unos días lo disfruté a lo grande desde el arranque con la buenísima "Qué suerte", hasta el cierre con una excelente versión del "Goo Goo Muck" de The Cramps, que si la memoria no me falla fue el único tema ajeno que incluyeron en el repertorio. 
Entre una y otra canción se sucedió un festival de buen Rockabilly de querencia Psychobilly por el buen tino con el que meten pinceladas de Punk junto con apuntes de Garage, sin olvidar algún desvío hacia el Country.

No faltaron temas de su primer LP como el mencionado "Qué suerte", esa divertida genialidad que titulan "Botas de ranchero" o "Bolas de papel"; aunque por supuesto dominaron en cantidad las canciones incluidas en su segundo álbum, como "Calavera", "El túnel", "Zombis", "Crónicas pandémicas", "Reptiles" y el buen Country de una favorita personal como es "La familia Johnson". Unas y otras combinadas con acierto e interpretadas con la garra, con la fuerza, que el lugar, el momento y el estilo requerían.


Como es lógico tratándose de un concierto en un recinto abierto dentro de unas fiestas como las de San Fermín en Pamplona, había gente de todo tipo y condición entre el público, no solo rockeros (y rockeras) impenitentes... y me gustó ver que esa parte del público nada familiarizada con el estilo y mucho menos con el repertorio del grupo, disfrutó del concierto, lo cual se podía ver en las caras de la concurrencia, quizás primeros sorprendidos por el aspecto de parte de la formación (basta ver las fotos que acompañan a este texto), pero después enganchados por el ritmo y la calidad del cuarteto.

En resumen, que nos tuvieron moviendo los pies y coreando sus temas de principio a fin... y que sumo a Parróckos a mi listado de bandas que necesito volver a ver en directo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario