domingo, 2 de julio de 2023

YO FUI UN MUTANTE ADOLESCENTE - MARCO "SR. MUTANTE" SÁNCHEZ

Libros Mutantes

Con el subtítulo de "Memorias de un Punkabilly de la Generación X", ha aparecido recientemente esta obra que, como indica el autor en la contraportada, no pretende ser una biografía, ni una novela, ni un ensayo; sino una especie de recopilación de anécdotas y reflexiones con el Rock'n'Roll como epicentro, con las que cualquiera que descubriese el Rock'n'Roll en la segunda mitad de los 1980's y 1990's puede sentirse identificado y verse reflejado.

Tras leer el libro, doy fe de que lo ha conseguido... y debo reconocer, como uno de quienes descubrieron el Rock'n'Roll en aquellos años (debemos andar por la misma edad Marco y yo), que en varias de las anécdotas que narra, bastaría cambiar el nombre de los protagonistas y el de las ciudades o lugares para que fuesen mías... y estoy seguro de que le pasará a bastante gente entre el público objetivo de esta obra. Me comentaba el propio Marco en una conversación a través de una red social que ese era uno de sus objetivos al comenzar a escribir "Yo fui un mutante adolescente" e, insisto, lo ha logrado sin la menor duda. Además, más allá de ese recopilatorio de vivencias, el libro me parece que refleja de manera acertada una época o, al menos, a una parte de la juventud de una época: quienes descubrimos en aquellos años el Rock'n'Roll original y todo el mundo que lo rodea más allá de la música: la moda, el cine, etc... Es por esto último, por ser una visión de una época contada por alguien que lo vivió desde dentro, que esta obra puede ser también de interés para quienes han llegado al Rock'n'Roll en el siglo XXI.

Hay que señalar que está escrito con un estilo llano y directo pero que se ve cuidado y bien trabajado... Y no es, en absoluto, fácil aunar lo uno y lo otro, por lo que me parece de justicia resaltarlo.

Por cierto, Marco Sánchez (alias Marco "Sr. Mutante"), es también el autor de "Mutantzine. Antología 1992-2002", publicado en 2021 igualmente por Libros Mutantes y reseñado en este blog en junio de aquel año (El Rock'n'Roll y yo: MUTANT ZINE. ANTOLOGÍA 1992 - 2002 - SR. MUTANTE (elrockandrollyyo.blogspot.com)) y del imprescindible "Psychobilly. 30 años de Rock'n'Roll", publicado por Quarentena Ediciones en 2012.

"Yo fui un mutante adolescente" es un libro absolutamente interesante y a la vez muy divertido. Escrito queda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario