Libros Mutantes (autoeditado)
Los fanzines, aquella especie de revistas hechas de manera absolutamente casera, puro amateur, a base de máquina de escribir, fotocopias, tijeras y pegamento y que tuvieron su época de esplendor en las décadas de los 1980's y 1990's... En el caso de los fanzines enfocados a temas musicales, solían estar dedicados a un estilo concreto o incluso a un único artista y, en aquellos años en los que, al nivel de la calle, internet era pura ciencia-ficción, sirvieron como esencial fuente de información para quienes nos adentrábamos en el mundo, por ejemplo, del Rock'n'Roll pues nos descubría grupos, nos avisaba de conciertos, nos ponía tras la pista de tiendas de discos o ropa, nos informaba de otros fanzines de temática afín y, sobre todo, nos mostraba que no estábamos solos, que ahí afuera había más gente con gustos similares a los nuestros, siquiera en lo musical y/o estético.
Con esas premisas y de la mano de Marco A. Sánchez (alias Marco Mutante, alias Sr. Mutante) nació en 1992 en Oviedo "Mutant Zine", un fanzine en el que cabía el Psychobilly, el Rockabilly, el Rock'n'Roll y el Punk... y que a lo largo de 10 años vio publicados 14 números (que no está nada mal para lo que era costumbre). El propio autor cuenta la historia en la introducción del libro, así que no voy a andar yo haciendo spoilers aquí, más allá de este brevísimo resumen...
Lo que encontramos en las algo más de 350 páginas de este volumen es lo que el título anuncia: la antología del "Mutant Zine", o lo que es lo mismo, los 14 números que se publicaron, juntos y ordenados. Podemos apreciar la evolución en la calidad y modo de confección a lo largo de los años, desde la inocencia de los primeros números a la mayor calidad, tanto en la forma como en el contenido, de los últimos, pero siempre con el trasfondo de la verdadera pasión con la que se hacían aquellos fanzines. Tenemos noticias, anuncios de conciertos, reseñas de discos, entrevistas a grupos, letras de canciones, fotos, dibujos... Todo evidentemente muy "artesanal", que era sin duda parte del encanto que tenían aquellas publicaciones. En sus páginas vemos desfilar, en una u otra sección, nombres como los de Stray Cats, The Clash, Lobos Negros, Departamento B, 56 Hamburguesas, Hellbilly Club, Ramones, Quakes, Coronados y un largo etcétera.
La publicación de este libro me parece no solo un ejercicio de nostalgia, sino también una forma de recuperar y poner en valor unos años y una forma de hacer las cosas... y conviene dejar bien claro que el Sr. Mutante lo ha hecho de una muy digna manera, con un libro que es pura belleza rocanrolera, creedme.
¿Os imagináis que este "Mutant Zine. Antología 1992 - 2002" marca tendencia y aparecen libros similares compilando números de "Corazón de piedra alma de Rock'n'Roll", "Rock Therapy", "Cat Food" o similares?
Según tengo entendido, son pocos ejemplares de "Mutant Zine. Antología 1992 - 2002" los que quedan disponibles... así que yo de vosotros me daría prisa en contactar con el autor para no quedarme sin este pedazo de Historia (así, en mayúsculas). Insisto: pura belleza rocanrolera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario