viernes, 5 de marzo de 2021

THERE'S GONNA BE A BALL

Listado de canciones en fotografía al final de la reseña.

Atomicat - Rockstar Records / ACCD071

Pura maravilla.

Lo dejo claro desde el principio porque es algo que me parece evidente desde la primerísima escucha. De hecho, simplemente escuchando las primeras canciones ya lo tenía claro que esta referencia era absolutamente recomendable: 84 trallazos del mejor Rock'n'Roll de raíces hispanas de los 1950's y 1960's.

Encontramos cantantes y grupos sobre todo estadounidenses, aunque de acreditada ascendencia hispana, y mexicanos, pero también cubanos y españoles... Ritchie Valens (cómo no), Trini Lopez, Freddy Fender (con diferentes nombres artísticos), Tony Casanova, Yolanda And The NaturalsLos Teen Tops, Los Locos del Ritmo, Gloria Ríos, Lalo Guerrero, Los ApsonLos Llopis, Los Rocking Boys, Los Estudiantes... Y canciones imprescindibles, tanto en español como en inglés, como la que da título a la compilación, "There's Gonna Be A Ball", "Pachuco Boogie", "El relojito", "Hasta la vista cocodrilo", "Presumida", "Boney Maroney", "Wipe Out", "La chica alborotada", "Yes You Do"... Artistas de reconocido prestigio mezclados con otros apenas conocidos (pese a sus buenas interpretaciones)... Canciones que fueron importantes hits combinadas con otras que no alcanzaron grandes números de ventas (pero de innegable calidad)...

Por poner algo en el lado negativo de este triple disco, diré que he echado en falta algunos nombres, como podrían ser los de los españoles Los Milos o Los Sirex, los cubanos Los Zafiros o el argentino Johnny Tedesco... Vale, está claro que no caben todos, pero llama la atención que que no se ha incluido ni un solo artista de países como Argentina o Chile, por ejemplo.

No obstante quedémonos con lo positivo, que es que estamos frente a una magnífica colección de grabaciones, tanto cantadas como estrictamente instrumentales, que ponen en valor los orígenes de "nuestro" Rock'n'Roll en sus diversas variantes, desde el Rock'n'Roll más puro al Rockabilly más salvaje, pasando por los instrumentales, el Doo Wop, el Boogie Woogie, el Twist, el Surf... Vale, no están todos los que son, pero es indudable que son todos los que están. Recomendabilísima recopilación esta "There's Gonna Be A Ball" del sello Atomicat (subsidiaria de Rockstar Records).

Lo vuelvo a decir: pura maravilla.