domingo, 4 de octubre de 2020

BIG SANDY & HIS FLY-RITE BOYS - SING AND PLAY THE SONGS OF FREDDY FENDER

Disco 1

Cara A = Before The Next Teardrop Falls

Cara B = Holy One

Disco 2

Cara A = Wasted Days And Wasted Nights

Cara B = I Can't Remember When I Didn't Love You

Sleazy Records / SR206

En cierto modo, esta es la edición para el mercado europeo del doble single que se publicó hace unos meses en el sello Baldemar Records con estas mismas canciones para el mercado americano (aunque no me cabe duda de que ambas ediciones podrán conseguirse a ambos lados del Atlántico). Para la ocasión, eso sí, Sleazy Records lo presenta con un diseño gráfico diferente, con Big Sandy y el homenajeado Freddy Fender en portada. Por cierto, siendo cuatro canciones las que completan esta referencia, quizás lo primero que llama la atención es el formato escogido: un doble single en lugar de un EP. En cualquier caso, la presentación es de alta calidad, con carpeta doble (de las llamadas "gatefold") y una buena selección de fotos junto a breves biografías de Big Sandy y Freddy Fender, músicos participantes, etc.

Por lo que respecta al contenido, nada que no pueda uno esperar ante un disco de Big Sandy & His Fly-Rite Boys: calidad a raudales. El disco 1 es para "Before The Next Teardrop Falls", balada imprescindible en la historia del Rock'n'Roll en la voz de Freddy Fender y en la que Big Sandy se luce en inglés y castellano dándole todo el sentimiento que el tema merece; y para "Holy One", un buen Doo Wop en el que Big Sandy se encuentra muy bien respaldado por los coros. Queda el disco 2 para "Wasted Days And Wasted Nights" y "I Can't Remember When I Didn't Love You": el primero es muy probablemente el tema más conocido en el repertorio de Freddy Fender y aquí Big Sandy se luce de nuevo cantando con el sentimiento que esta maravilla del Rock'n'Roll pide, con el añadido de un solo de guitarra que firma Ashley Kingman que no hace sino enaltecer el resultado final; el segundo es un tema infinitamente menos conocido y el único rápido de esta referencia, pero queda quizás algo por debajo del resto en cuanto al resultado final... aunque el solo de Ashley Kingman a las seis cuerdas le hace ganar puntos.

No se separa mucho Big Sandy de los originales grabados originalmente por Freddy Fender, pero no se limita simplemente a copiar a su ídolo, sino que es capaz de añadir su toque personal, consiguiendo un más que muy interesante resultado. ¿Y qué decir de los Fly-Rite Boys? Sublime Ashley Kingman a la guitarra, perfectamente respaldado por Kevin Stewart con el bajo acústico y Kip Dabbs a la batería. El resultado final, desde mi punto de vista, son tres versiones de sobresaliente y una que alcanza el aprobado holgadamente.

Se indica en el texto interior que esta es la primera referencia en una serie de lanzamientos en las que Big Sandy repasará su tradición musical... así que habrá que estar atento a esos futuros lanzamientos.

Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario