viernes, 23 de noviembre de 2018

ESTHER & LOS TWANGS - BOOM CHA-CHA BOOM!

Cara A = 1. Shakin' All Over   2. Ol' Man Mose   3. Boys   4. Not Responsible   5. Comin' Home Baby   6. Here Comes That Feelin'

Cara B = 7. Really Gonna Shake   8. Mama   9. Take A Chance On Me   10. Lonely Singin' Doll   11. Quién será   12. Cha-Cha Twist

Sleazy Records / SRLP27


Fíjate que cuando comenté en este mismo blog, allá por noviembre de 2016, el single que Los Twangs acababan de publicar junto a Esther, decía que esperaba que pudiésemos disfrutar en el futuro de un LP completo de esta combinación... Y aquí está por fin. "Boom Cha-Cha Boom" lo han titulado.

Hay que reconocer que la combinación de Esther más Los Twangs me gusta y es impecable la forma en que una banda con bastantes kilómetros a sus espaldas como Los Twangs ha encajado con una vocalista como Esther. O al revés... ¿Cuántas bandas actuales os vienen a la cabeza que se muevan en esos terrenos que han frecuentado siempre Los Twangs de Frat-Rock, saltando al Rock'n'Roll, o al Surf, pero dándole un toque de Rockabilly cuando se tercia? Pues a eso añaden con Esther unas dosis de Pop sesentero de mucha calidad y ritmos latinos no menos buenos... Completitos los maños, fíjate.

El LP viene con una docena de canciones, todas ellas versiones... Quienes me venís leyendo desde hace tiempo, bien sabéis que no me hacen especialmente feliz las versiones, y menos los discos completos de versiones, salvo honrosas excepciones... Y, mira tú qué gracia, aquí tenemos una de esas excepciones.

¿Por qué este disco me gusta (mucho, quede dicho desde ya) pese a ser exclusivamente de versiones? Pues os lo voy a decir y lo vais a entender perfectamente: para empezar, las versiones están elegidas con un gusto exquisito, sobre todo porque si exceptuamos "Shakin' All Over" y "Mama", todas corresponden a temas muy poco o nada versioneados, al menos por estos lares, pese a que hayan podido tener más o menos éxito en sus versiones previas u originales; segundo, el estilo de Esther & Los Twangs es tan particular y se saben llevar tan bien las canciones a su terreno que casi puedes olvidarte de que son versiones; tercero y no por ello menos importante, la voz de Esther y el dominio de sus instrumentos de Los Twangs no pueden más que ser aplaudidos.

Se arrancan con el "Shakin' All Over" que triunfó en voz de Johnny Kidd a ritmo de inmejorable Rock'n'Roll, para pasarse a continuación a un Jazz de Louis Armstrong como el "Ol' Man Mose", que sacan de ese mencionado Jazz para meterlo en ese estilo suyo de Frat-Rock con influencias de Rockabilly. Una versión del "Boys" que cantaron The Shirelles ocupa el tercer lugar y Esther & Los Twangs le meten al menos un par de marchas más al tema, lo cual le sienta muy bien. Siguen con el "Not Responsible" que grabó Hellen Shapiro, ajustándose bastante a la versión de esta, aunque los de Zaragoza le meten más garra a base de darle más presencia a percusión y guitarras frente al órgano de la versión de la británica... y poco más o menos hacen lo mismo con el Soul / Pop de "Comin' Home Baby", donde mantienen Soul y Pop, pero añaden unas guitarras de lo más rockeras que le dan un aire totalmente nuevo a la canción. Cierran la cara A con uno de los "hits" (lo fue en Inglaterra, por ejemplo) de Brenda Lee y que también grabó Dorsey Burnette, coautor de la canción, en el que eliminan todos los añadidos de violines y similares de la versión de Brenda Lee, reduciendo la instrumentación a lo esencial... Y es de destacar que Esther sale entera y con bien del intento, lo cual no es moco de pavo cuando te "enfrentas" por comparación ni más ni menos que a la voz de Little Miss Dinamite.

Media vuelta al disco, pasada de cepillo anti-polvo-estática y empieza la cara B con el "Really Gonna Shake" a dos voces como lo grabaran en su día Sandra Barry And The Boys... y debo decir una vez más que Esther & Los Twangs le ponen más garra y añaden un toque rockero que la canción agradece. Dan paso a una versión del "Mama (He Treats Your Daughter Mean)"... y es que valientes los quiere el Rock'n'Roll. Además, mira tú qué gracia, vuelven a salir sanos y salvos del trance y lo hacen de nuevo por aportar a tamaño clásico su particular visión del Rock'n'Roll. Entran en ritmos latinos con el "Take A Chance On Me", como también hacen y de manera más clara en su magnífica revisión del conocido "Quién será" o en el divertido "Cha-Cha Twist" que cierra el disco. Entre la primera y la segunda de este trío latino colocan una colosal versión en inglés de "Poupée de cire, poupée de son", canción que compuso Serge Gainsbourg y que cantó maravillosamente bien France Gall para ganar en Eurovisión allá por 1965 (hubo una época en que en Eurovisión se escuchaban cosas así de buenas). Gloria da escuchar batería y guitarras en la revisión que hacen Esther & Los Twangs.

Al muy buen contenido musical de "Boom Cha-Cha Boom", que por supuesto es lo esencial, se suma un diseño gráfico para portada y contraportada que encaja de manera difícilmente mejorable, así como el divertido par de fotos del "insert" que acompaña al LP.

Un disco (disponible también en versión cd) que no defrauda, sobre todo si te gusta el Rock'n'Roll abierto de miras. Calidad tienen Esther & Los Twangs hasta para exportar.

Pues claro: recomendado. Ni la más mínima duda.

2 comentarios:

  1. Soy Sam, batería de Los Twangs. Muchas gracias por tu crítica. Da gusto ver cuando alguien se ha escuchado el disco a conciencia. Así se puede hablar con conocimiento se causa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Sam... Y enhorabuena por tan buen disco.

    ResponderEliminar