domingo, 4 de diciembre de 2016

LOS REBELDES - A FLOR DE PIEL

You can read an English adaptation of this blog at
rockrollandme.blogspot.com

1. En cuerpo y alma   2. Chuck Berry   3. De presión   4. María querida   5. El loco de la autopista   6. La gloria del hombre   7. Corazón de Rock & Roll   8. Siete lunas de miel   9. Dos horas más   10. Marie, Marie   11. Con su blanca palidez   12. Marihuna Boogie   13. Quiero ser una estrella   14. Un hombre puede llorar

Martin Music / MM0013



Nuevo disco de Los Rebeldes y van... pues no me he parado a contarlos, pero así a ojo deben rondar la veintena, que no está nada mal para una banda de Rock'n'Roll es este país. Y, ¿qué queréis que os diga? A mi, que Carlos Segarra (porque él es Los Rebeldes) saque disco nuevo es una cosa que me pone la sonrisa en la cara. Cierto es que en los últimos tiempos ha tenido algún disco más o menos flojo pero, ¡caray!: es Carlos Segarra, son Los Rebeldes, y si hoy estamos aquí comentando discos de Rock'n'Roll, en gran medida es gracias a él. Demos al César lo que es del César y reconozcamos los méritos a una figura básica, fundamental, en el Rock'n'Roll y el Rockabilly de España.

Pero, ¿qué es lo que nos tiene preparado Carlos Segarra en este "A flor de piel"? A primera vista puede hacerte fruncir el ceño: acústico por completo, acordeón, cajón en lugar de batería... ¡Ay, que al maestro se le ha ido la pinza!... Pues no, para nada, oye. Que no cunda el pánico. Desde que empieza a sonar la primera canción te das cuenta de que pinta bien. De hecho, pinta muy bien.

La canción que abre el CD es "En cuerpo y alma" y ya dan ganas de empezar a bailar. Rock'n'Roll del bueno, oigan. Y aún mejora con el segundo tema, "Chuck Berry", toda una declaración de principios con una de esas frases que Carlos nos deja para la posteridad en muchas de sus canciones: "más vale Rock'n'Roll que ser uno del montón". ¡Olé!. Comienza el tercer corte, "De presión", con aires de Doo Wop para pasar enseguida a ese medio camino entre el Rock'n'Roll y el Rockabilly tan característico de Los Rebeldes.

Para entonces toca ya frenar un poco, bajar el ritmo, y Los Rebeldes lo hacen con "María querida", una balada con un toque Country. Llega entonces uno de los momentos en que te vienes arriba: un clasicazo de este grupo, "El loco de la autopista", y en esta versión acústica suena muy, muy bien. Ya estás bailando otra vez. Es inevitable. Es uno de los clásicos del Rockabilly español y solo el padre de la criatura podía hacer una revisión tan buena.

De nuevo baja el ritmo, ahora con "La gloria del hombre", una canción que comienza con una trompeta al frente y que no me atrevo a catalogar dentro de ningún estilo. Solo os pido que escuchéis la letra. Verdades, una tras otra. Carlos Segarra se pone profundo y nos regala una genialidad. Ahí queda, no hace falta decir más.

El séptimo lugar lo ocupa uno de esos himnos del Rock'n'Roll español que hemos coreado una y mil veces: "Corazón de Rock'n'Roll". Le sienta bien el formato acústico a la canción y al primer estribillo es probable que ya estés saltando, gritándolo a coro. "Pero no, no, no, no. No podréis romper mi corazón de Rock'n'Roll". La piel de gallina, la verdad. A continuación, una nueva balada, "Siete lunas de miel", que viene bien para bajar pulsaciones tras los botes y gritos, que ya vamos teniendo una edad. Le sigue una canción a medio ritmo, otra de las obras de arte firmadas por el maestro Segarra allá a finales de los 1980's: "Dos horas más". Otra de esas letras que una generación de Rockers hemos cantado una y mil veces. Y ojo, otra letra comprometida. Por cierto, que el toque Country le sienta de maravilla. Otra joya.

Llega la primera de las versiones ajenas y es "Marie, Marie" de The Blasters la elegida... y muy bien, oye. De verdad que me gusta el trato que dan Los Rebeldes a este clásico del moderno del Rock'n'Roll. A continuación otra versión y una nueva bajada de ritmo para "Con su blanca palidez", adaptación al castellano de un tema de Procol Harum, "A Whiter Shade Of Pale" (que por cierto, si mal no recuerdo, Los Rebeldes ya incluyeron en diferente versión hace muchos años en el disco "Basicamente Rebeldes"). Una canción cuya versión original quizás está lejos estilísticamente de Los Rebeldes, pero que Carlos Segarra hace suya con una maestría innegable y una letra... "hermosa", creo que es el adjetivo que mejor la define. Belleza pura.

Por supuesto, a continuación toca subir el ritmo y poner un poquito de cachondeo con una versión del "Marihuna Boogie" (o "Marihuana Boogie", que de las dos formas aparece escrito). Y tras ella, otro clásico de la banda: "Quiero ser una estrella". Quizás sea la canción que peor acepta el formato acústico. Pero ojo, que no suena mal en absoluto. Lo que digo lo digo en comparación con el resto; pero si la aíslas, si piensas en ella individualmente, esta muy bien. Y para rematar el CD, un tema compuesto por Carlos Segarra junto con su viejo amigo Loquillo y que este último incluyó en su LP "Hombres". Otra balada de la que Los Rebeldes hacen una magnífica versión.

Damas y caballeros, estamos ante un discazo. Enorme. Buenísimo. Y lo que más me alegra es escuchar al maestro sonar tan bien... No hago más que poner una y otra vez este CD. Me encanta. Una acértadísima combinación de temas nuevos, autoversiones y versiones.

¡Larga vida a Carlos Segarra y a Los Rebeldes! Gracias por seguir ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario