domingo, 2 de octubre de 2016

CAT CLUB - MUNDO DE LOCOS

You can read an English adaptation of this blog at
rockrollandme.blogspot.com

1. Mundo de locos   2. Si te vas   3. Colgada de ti misma   4. True Blue   5. Esclavo de tu amor   6. Por ti he sufrido   7. Amor desordenado   8. Ven mañana   9. Esto se va a quedar así   10. Suena HTHF   11. El último surf.

Marccato Edicions / MTCD066


Tres años han pasado desde su anterior CD, "Rockabillyland" (2013), así que este "Mundo de locos" es, qué duda cabe, más que bienvenido.

El nuevo disco suena desde los primeros segundos enteramente a Cat Club. Imposible confundirlos. Su estilo está ahí, aunque con una ligera y lógica evolución. Pero que nadie se equivoque: siguen dándole al Rockabilly cosa buena. Es lo suyo, lo que llevan haciendo desde siempre y lo llevan muy dentro. Lo digo por si alguien, por alguna razón, esperaba que eso no fuese así (haberlos los ha habido).

Y es que estos gatos del valenciano barrio de Ruzafa no engañan a nadie y abren el disco con el tema que le da título, "Mundo de locos", que ya deja claro quiénes son y qué hacen. Tiene ese ritmo propio y tan característico de la banda, una letra a tener en cuenta (toda una declaración de principios, quizás), la maestría a la guitarra y la buena voz de Miguel Ángel Escorcia y la sección rítmica que forman Archie Boogie al contrabajo y Lucky Martínez a la batería, probablemente de las mejores que podamos encontrar. Muchas de estas características se mantienen a lo largo y ancho del resto de temas incluidos en el CD.

En ese grupo de canciones que suenan a puro Cat Club pueden incluirse casi la totalidad de las 11 canciones que forman el disco. Además de "Mundo de locos" creo que ejemplos evidentes son "Colgada de ti misma", "Por ti he sufrido" (con Ovidi Tormo, de Los Zigarros, poniendo la segunda voz), "Ven mañana" (en la que colabora el gran Carlos Segarra, líder de Los Rebeldes), "Esto se va a quedar así" (con Gisela Novais como segunda voz), "El último surf"...

Se incluyen dos baladas, preciosas ambas, que son "Esclavo de tu amor", de la que han hecho un bonito videoclip que puede verse en YouTube, y "Suena HTHF", en la que se acercan a la música Country y que rematan a todo ritmo versioneando un fragmento del "Honky Tonk Hardwood Floor" de Johnny Horton. Brillante.

"Amor desordenado" (en la que nada más y nada menos que Ariel Rot pone la guitarra principal) es quizás el tema más alejado del estilo con el que asociamos a Cat Club, pero lo hacen sonar bien y me parece otro acierto. Es difícil, al menos para mi, definir la canción, pero podríamos situarla en algún punto entre el llamado Rock Latino, la música italiana, el Rockabilly...

Atenta la compañía a "True Blue". Si en el pasado estos gatos se habían atrevido a llevar a terrenos Rockabilly canciones de Los Panchos (lo hicieron cuando eran Los Swingers), Roberto Carlos o el clásico "Granada", por ejemplo, ahora le ha tocado... ¡a Madonna!. De ella han tomado esa canción, "True Blue", para ponerla entre el Rockabilly y el Doo Wop y sacarse de la manga una gran versión. Valientes, sí señor, pero saben lo que hacen. Es esta, por cierto, la única canción que cantan en inglés y la única que no firma Miguel Ángel Escorcia como compositor (si exceptuamos el fragmento antes citado de "Honky Tonk Hardwood Floor").

Como habréis podido leer más arriba, la lista de colaboraciones es de primera calidad y a los citados falta añadir a Candy Caramelo, quien además de producir el disco pone piano, Hammond, lap-steel o guitarra en varios temas.

Me cuesta destacar una canción por encima de las demás, pero de tener que hacerlo mi elección estaría entre "Mundo de locos" y "Suena HTHF" (muy diferentes entre ellos, lo sé), seguidos muy de cerca por "True Blue", Esclavo de tu amor" y "Ven mañana".

Un muy buen disco. Así de claro. Y debo reconocer que me alegro de que así sea porque lo merecen. ¡A disfrutar del nuevo disco de Cat Club, "Mundo de locos"!

Desde los tiempos de Los Swingers (su álbum se publicó
en 1993) pasando por su primer disco como Cat Club (de 2008)
hasta este "Mundo de Locos"...
La discografía de estos tres gatos valencianos va cogiendo volumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario