miércoles, 12 de octubre de 2016

A STRAY CAT STRUTS. MY LIFE AS A ROCKABILLY REBEL - SLIM JIM PHANTOM

You can read an English adaptation of this blog at
rockrollandme.blogspot.com

Thomas Dunne Books - St. Martin's Press



Los que descubrimos el Rock'n'Roll, el Rockabilly y similares en los 1980's y principios de los 1990's tuvimos, sin duda, en los Stray Cats a uno de nuestros principales referentes. En mi caso, creo que los primeros nombres de artistas de esos géneros que aprendí, que no fuesen cantantes, fueron los de Scotty Moore y Bill Black, los acompañantes de Elvis en sus primeras grabaciones, y los de Lee Rocker y Slim Jim Phantom, que junto a Brian Setzer formaron aquella inolvidable y para muchos difícilmente superable banda surgida de Massapequa, New York. Los Stray Cats eran la banda que más molaba.

En este libro, Slim Jim Phantom (o James McDonnell, que ese es su verdadero nombre) nos relata a lo largo de 277 páginas sus recuerdos y vivencias en el mundo del Rockabilly y del Rock'n'Roll (y del Rock "a secas", vaya).

Toca rápidamente sus orígenes, sus inicios con la batería, cómo conoció a Lee Rocker y a Brian Setzer... y pronto nos encontramos con el trío de gatos subiéndose a un avión camino de Londres. A partir de ahí una ágil y entretenida narración de recuerdos y anécdotas, desde los difíciles comienzos hasta el estrellato y el reconocimiento mundial, los tiempos post-Stray Cats... sin guardar un estricto orden cronológico y sin dar demasiada importancia a las fechas.

Es decir, que leyendo esta autobiografía he descubierto y aprendido muchas cosas, he pasado ratos muy entretenidos y me he divertido mucho... pero he echado en falta algo más de precisión y también algo más de profundidad a la hora de tratar ciertos temas, como sesiones de grabación de Stray Cats, giras, separaciones, reuniones... Digamos que Slim Jim Phantom ha dado más importancia a la acción, a las anécdotas y a la parte divertida de su vida en el mundo del Rock'n'Roll, con y sin los Stray Cats, que a la precisión y al dato concreto.

Para mi no es un problema lo comentado: me hubiese gustado ese extra de datos, sí, pero como ya he dicho he disfrutado mucho con la lectura pues lo que Slim Jim ha conseguido es darle una buena dinámica al libro y que se lea con facilidad.

En fin, si creciste escuchando a los Stray Cats y sigues pensando que son de las mejores bandas que ha dado el Rockabilly "moderno", no deberías dejar pasar este libro porque te va a interesar y vas a pasar un buen rato leyéndolo. Eso sí: de momento solo está publicado en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario