sábado, 27 de febrero de 2016

ROCK'N'BORDES - DIOS DE MÍ SE OLVIDÓ

You can read an English adaptation of this blog at
rockrollandme.blogspot.com

CARA A = 1. Rockabillidad   2. Por qué   3. La colegiala   4. Dios de mí se olvidó (demo)

CARA B = 5. Carita de angelito   6. Dios de mí se olvidó   7. Silvia   8. Por qué a mí

Sleazy Records / SR10-15


Hagamos un poco de historia: corría el año 1987 cuando un Rocker madrileño que acababa de llegar a Valencia tras una etapa en Castellón unía sus fuerzas a las de otro Rocker que llegaba de Ibiza para formar un grupo de Rockabilly. El primero pondría la voz y la guitarra, mientras que el segundo se encargaría del contrabajo. El primero pasaría a la historia del Rockabilly español como Rockin' Pauly. El segundo, como Be Bop Nando. Al dúo se añadió Paco Beat Borde para encargarse de la batería y el grupo ya estaba completo. ¿El nombre del grupo? Rock'n'Bordes, evidentemente.

Con esa formación, muy poco después grabaron una maqueta y apenas unos meses más tarde ya estaban de nuevo dentro del estudio de grabación, pero esta vez ya más en serio. Tan en serio que al poco veía la luz su primer disco en La Fábrica Magnética: un mini-LP. Un disco que marcó un antes y un después en el Rock'n'Roll nacional. Un disco que fue el primer paso para que Rock'n'Bordes llegaran a ser una de las bandas más influyentes del Rockabilly español. Me atrevo a decir que la más influyente junto a Los Rebeldes.

La banda y aquel primer disco alcanzaron la categoría de míticos al menos para un par de generaciones de Rockers españoles. No está nada mal para un grupo que "solo" vio publicados 5 discos (uno de ellos recopilatorio).

No me extiendo más en repasar la historia. Prefiero que leáis las notas de contraportada escritas por el propio Be Bop Nando. ¿Quién mejor que él para hacerlo? Pues eso.

En cuanto al contenido de este 10", primorosamente editado por Sleazy Records en vinilo rojo o blanco al gusto del consumidor, hay que señalar que se han incluido los 6 temas de aquel primer mini-LP más las dos grabaciones que hicieron para su maqueta (y que se publican por primera vez). Todo ello con esa mezcla de Neo-Rockabilly, Teddy Boy Rock'n'Roll y Rockabilly puro y duro que les hizo tan reconocibles y apreciados. Canela en rama, oigan. Tela de bueno.

Y es que, ¿qué Rocker español no ha cantado más de mil veces "Rockabillidad", "Por qué" o "Carita de angelito"? ¿Y qué me decís de "Dios de mi se olvidó"? Son casi himnos para muchos de nosotros. O sin el casi en algunos casos. No creo que sea necesario decir más respecto a las canciones incluidas, ¿verdad?

Lo que sí que creo necesario es felicitar a los que han hecho posible este disco y darles las gracias mil veces, especialmente a Be Bop Nando y a Sleazy Records, claro. Un disco que se ve hecho con cariño y que, como señala Be Bop Nando en sus notas de contraportada, se ha hecho como homenaje, qué duda cabe que bien merecido, al recordado Rockin' Pauly, uno de los artistas más carismáticos que ha dado el Rock'n'Roll español.

¿Qué si recomiendo el disco? Creo que queda claro que sí, ¿verdad? ¡Pues claro! Es una obra maestra del Rockabilly español, reeditada con un sonido increíble y dos cortes inéditos por si fuese poco. Así de claro.

¡Míticos Rock'n'Bordes!


No hay comentarios:

Publicar un comentario