domingo, 22 de febrero de 2015

THE OTHER SIDE OF BAKERSFIELD (VOL. 1 Y VOL. 2)

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rockrollandme.blogspot.com

VOL. 1 = 1. Billy Barton (Blues In The Blue Of The Night)   2. Tommy Collins (Untied)   3. Alvadean Coker (We're Gonna Bop)   4. Bill Woods (Go Crazy Man)   5. Tommy Duncan (Daddy Loves Mommyo   6. Cliff Crofford (There Ain't Nothin' Happenin' To Me)   7. Corky Jones (Hot Dog)   8. Al Coker (Don't Go Baby)   9. Bonnie Blue Bell (Let's Go)   10. Johnny Taylor (Mixed Up Rhythm & Blues)   11. Jimmy Thomason (Now Hear This)   12. Glen Ayres - Red Simpson (Sweet Love)   13. Billy Mize (Solid Sender)   14. Custer Bottoms (Stood Up Blues)   15. Dusty Payne (Long Time Gone)   16. 'Cousin' herb Henson (Up The Path And In My Door)   17. Fuzzy Owen (Arkie's Got Her Shoes On)   18. The Farmer Boys (Flash, Crash And Thunder)   19. Gene Martin (Make It Soon)   20. Buck Owens (Sweet Thing)   21. Bill Carter (I Used To Love You)   22. Ernie Kelley (Seal Rock)   23. Bob Ross and The Teens (Stingy Daddy)   24. Vancie Flowers (What A Man)   25. Joe Hall & The Corvettes (Bongo Beating Beatnick)   26. Wally Lewis (Lover Boy)   27. Bob Orrison (Sarah Lee)   28. Al Brumley (Someone's Gonna Get Hurt)   29. Al Hendrix (Monkey Bite)   30. Merle Haggard (Skidrow)   31. Ronnie Sessions (Scaredy-Cat)

VOL. 2 = 1. Ferlin Husky (I Feel Better Al Over)   2. Dusty Payne (My Walkin' Shoes)   3. Fuzzy Owen (Yer Fer Me)   4. Corky Jones (Rhythm And Booze)   5. Terry Fell (What's Good For The Goose   6. The Farmer Boys (Somehow, Someway, Someday)   7. Bob Ehret (Stop The Clock)   8. Bill Woods (Phone Me Baby)   9. Cliff Crofford (Teenage Tears)   10. Bill Carter (I Wanna Feel Good)   11. Lynn Billingsley (Childhood Boogie)   12. Joe Carson (Take Me In Your Arms)   13. Billy Mize (Planet Named Desire)   14. The Three Notes (I've Been Thinking It Over)   15. Wally Lewis (Kathleen)    16. Al Hendrix (Rhonda Lee)   17. Abe Mulkey   (Packed Up And Shoved Off)   18. George Weston   (Hey Little Car Hop)   19. Johnny Bond (Three Or Four Nights)   20. Dallas Frazier (Can't Go On)   21. Larry Bryant   (I Remember)   22. Herb Henson (Goodbye, Baby, Goodbye)   23. Lawton Jiles (That's What I Get For Loving You)   24. Mel & Carl (Come On Home)   25. Bill Bryan & The Goldtones (Rocking Chair)   26. J.R. LaRue & The Goldtones (I Know Better)   27. Billy Blesoe (That's Just Where)   28. Grover Cleveland (Why Not)   29. Del and Sue (Just Before Dawn)   30. Tommy Duncan with Larry Thornton (I'll Be There Next Sunday)   31. Cathy Sharpe (North Pole Rock).

Bear Family Productions / BCD16946AR (vol. 1) & BCD17353AR (vol. 2)


Se le atribuye al productor musical Ken Nelson (Capitol) el término "sonido Bakersfield" y a la canción "A Dear John Letter", interpretada por Jean Shepard y Ferlin Husky el ser la que motivó que se acuñase el término. O mejor dicho, a los músicos que participaron en su grabación. Gente de la ciudad californiana de Bakersfield y sus alrededores.

En realidad la historia es mucho más compleja y queda perfectamente explicada en los libretos que acompañan a ambos CD's, como también queda explicado que el Country que se hacía en Bakersfield era diferente del que se hacía en otras zonas del país (en Nashville, por ejemplo) en que estaba enfocado a hacer bailar a la gente: en los locales de Bakersfield la gente no iba solo a escuchar al artista de turno. Iban a bailar. Y en la búsqueda de esos ritmos bailables los músicos de la zona crearon un sonido, un ritmo, que era Hillbilly, sí, pero que tomaba mucho del Rockabilly, del Rock'n'Roll, del Swing, del Rhythm'n'Blues... De hecho, lo que encontramos en estos dos volúmenes es precisamente eso: buen Hillbilly con ritmos cercanos al Rockabilly en muchos casos. Sirvan como ejemplo "Hot Dog" de Corky Jones (o Buck Owens, que es lo mismo) o "Rhonda Lee" de Al Hendrix. En la zona más Rock'n'Roll o Rhythm'n'Blues podemos coger como ejemplo "Mixed Up Rhythm & Blues" de Johnny Taylor, "Now Hear This" de Jimmy Thomason o "North Pole Rock" de Cathy Sharpe. "1950's & 60's Boppers and Rockers from 'Nahville West'" reza el subtítulo. Pues eso.

La selección musical roza la perfección en ambos volúmenes, como suele ocurrir en los trabajos de Bear Family Productions. ¿Qué haríamos los aficionados a los sonidos añejos (americanos) si esta discográfica no existiese? Recurramos al tópico: quizás no estén todos los que son, pero sin duda son todos los que están. Una maravilla, de verdad. Entre los artistas encontramos a los sospechosos habituales, nombres que brillan en la Historia del Country & Western con luz propia: Buck Owens, Merle Haggard, Tommy Duncan Ferlin Husky por citar a los más evidentes.

Las mismas alabanzas pueden ser dadas a los libretos que acompañan a los CD's, los dos siguiendo la misma línea: una introducción sobre el sonido Bakersfield, sus orígenes y su desarrollo y, a continuación, comentarios y datos sobre todos y cada uno de los temas, con abundancia de fotos de los protagonistas, de las "galletas" de los singles originales, etc. Todo ello, hay que darle el mérito a quien lo merece, a cargo de Scott B. Bomar. Insisto en lo dicho antes: en la línea habitual de alta (altísima) calidad a la que nos tiene acostumbrados la discográfica alemana.

Ponerse a analizar las canciones o cuáles nos gustan más sería empezar y no acabar... Mejor que corráis a vuestra tienda de discos favorita y os hagáis con estos CD's. Así que poco más que añadir: 31 canciones, a cual de todas mejor, en cada CD y alrededor de 50 páginas llenas de información y fotos en cada uno de sus respectivos libretos... Disfrutas escuchando la música y aprendes leyendo los libretos: ¿alguien da más?

No sé si esta serie se alargará más allá de estos dos volúmenes (por lo que dice la web de Bear Family Productions parece ser que no) pero lo que es seguro es que estos dos discos son casi imprescindibles para los fans del Hillbilly y del Rockabilly más clásico.

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