domingo, 1 de marzo de 2015

JD McPHERSON - LET THE GOOD TIMES ROLL

You can read an English adaptation of this blog at
rockrollandme.blogspot.com

1. Let The Good Times Roll   2. Bossy   3. It's All Over But The Shouting   4. Bridgebuilder   5. It Shook Me Up   6. Head Over Heels   7. Shy Boy   8. You Must Have Met Little Caroline?   9. Precious   10. Mother Of Lies   11. Everybody's Talking 'Bout The All-American

Rounder Records / 0888072369542


Ni más ni menos que cinco años han tenido que pasar para que JD McPherson nos ofrezca un nuevo álbum. Fue en 2010 cuando apareció aquel tremendamente exitoso "Signs & Signifiers" y no ha sido hasta 2015 que "Let The Good Times Roll" ha visto la luz del día.

Cierto es que a finales del año pasado apareció un single con dos versiones en el sello Vee-Jay, comentado aquí mismo hace apenas unas semanas, pero poco era, pese a la calidad, para las ganas que empezaban (empezábamos) a tener sus fans de un nuevo álbum.

Por fin está aquí.

Bienvenido sea.

Antes de escucharlo podíamos tener la duda de si JD sería capaz siquiera de acercarse al nivel de su anterior LP. No en vano, "Signs & Signifiers" me atrevo a decir que está entre los mejores discos de lo que llevamos de siglo. Temores fuera. "Let The Good Times Roll" es un discazo. No sé si iguala o mejora al anterior y quizás sea pronto para decirlo, pero sin duda de salida se le acerca bastante. Que el de Oklahoma se siga rodeando de buenos músicos tiene su importancia, evidentemente, en el resultado final del trabajo y es que la banda que le respalda suena de maravilla. Respecto al anterior disco, si no me equivoco repiten el propio JD a la guitarra y el gran Jimmy Sutton al contrabajo y bajo, pero la calidad del resto no baja respecto a la que había en "Signs & Signifiers". Por cierto, obsérvese que al nombrar a Jimmy Sutton he dicho que se hace cargo del contrabajo y del bajo... y es que efectivamente en este disco hace uso del bajo eléctrico en determinados temas. No es más que una curiosidad y por supuesto nada malo, pero claro, estamos tan acostumbrados a verlo con el contrabajo que se nos hace raro verlo con un bajo eléctrico.

Empieza a todo gas con el tema que da nombre al disco, "Let The Good Times Roll": un tema que si en este mundo hubiese justicia y buen gusto musical sería un éxito a todos los niveles. Pero vivimos en el mundo en que vivimos. A partir de ahí nos gustarán más unos temas u otros, eso va a ir en gustos... Personalmente me gustaría destacar "Bossy", "It's All Over But The Shouting", "Shook Me Up", "Precious" y, por supuesto, "Everybody's Talking 'Bout The All-American" (dedicada al sin par Nick Curran). ¡Vaya, casi todas! Ya digo que el disco es bueno. Muy bueno.

En lo estilístico podemos decir que se mantiene fiel a su estilo: ese ritmo casi hipnótico compuesto de Rhythm'n'Blues, más Rock'n'Roll, más Rockabilly que ya le hizo triunfar con su anterior trabajo. Lo del ritmo casi hipnótico ya ocurría en el disco previo (¿recordáis "North Side Gal"?) y se mantiene aquí: prestad atención a "Let The Good Times Roll" o a "Precious" y veréis de lo que os hablo.

A todas estas bondades en lo musical hay que sumar un "artwork" muy bien elegido y que me parece un acierto. La portada es una maravilla: "Weapons And Physiognomy Of The Grizzly Bear" es el título de la pintura (del siglo XIX, por cierto).

En fin, damas y caballeros, solo me queda insistir en que estamos ante un muy buen disco que no desmerece en absoluto a su anterior trabajo y deciros que os haréis un favor si corréis a vuestra tienda de discos favorita a comprarlo. Será dinero bien gastado.

Dejad correr los buenos tiempos...

Una maravilla el "artwork" de este disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario