domingo, 29 de marzo de 2015

LOQUILLO & NU NILES - CÓDIGO ROCKER

You can read an English adaptation of this blog at
rockrollandme.blogspot.com

1. Eres un Rocker   2. El tren de la costa   3. Quiero un camión   4. Channel, cocaina y Dom Perignon   5. Tatuados   6. Piratas   7. El crujir de tus rodillas   8. Vaqueros del espacio   9. Luché contra la ley   10. Billy La Rocca   11. La rubia de Hitch   12. Soy una cámara   13. En cualquier momento   14. Political Incorrectness

Warner Music Spain / 2564614813


Son más de 30 años desde que Loquillo empezó a dar guerra en el mundo de la música. No creo que sea necesario hacer muchos comentarios sobre su biografía pues es sin duda uno de los personajes más conocidos del Rock en España.

Siempre asociado al mundo del Rockabilly y del Rock'n'Roll, más desde fuera que por los propios Rockers, la verdad es que, tras sus primeras grabaciones, el Rockabilly y el Rock'n'Roll (en el sentido clásico del término) habían aparecido con cuentagotas en sus discos. Tampoco es que él dijese lo contrario. Era sincero y no engañaba a nadie. Pero ahora, todos estos años después, Loquillo ha sentido la necesidad de volver a las raíces. ¿Operación de marketing? Vete a saber. El tiempo lo dirá. Lo que es innegable es que el tipo, una vez más ha sabido rodearse del mejor equipo: buscarse como socios a los Nu Niles para la instrumentación es apostar sobre seguro si quieres hacer un disco de Rockabilly. Mario Cobo (guitarras), Ivan Kovacevic (contrabajo) y Blas Picón (batería) son de lo mejor que se puede encontrar hoy en día si hablamos de buen y viejo Rockabilly. Y si sumas a la causa, entre otros, a The Velvet Candles para los coros o a gente como Dani Nel·lo para que aporte su saxo... pues ya llevas mucho ganado.

Al lío: son 14 temas los que forman el disco, prácticamente todos ("El tren de la costa" o "El crujir de tus rodillas" serían excepciones si la memoria no me falla) interpretados ya en discos pasados por el propio Loquillo. Es decir, que en la mayoría de los casos estamos ante "autoversiones".

¿Me ha gustado? Pues sí, la verdad, no lo voy a negar... Pero menos de lo que esperaba. Quizás puse las expectativas muy arriba, vete a saber. Culpa mía. Hay canciones que agradecen la revisión, pero hay otras que, para mi gusto, si se hubiesen quedado fuera tampoco habría pasado nada.

En la parte positiva deben incluirse "Eres un Rocker", tema que abre el álbum; "Quiero un camión"; "Tatuados"; "Piratas", a la que el toque Doo Wop le sienta de maravilla; "Vaqueros del espacio", aunque en este caso no sé si supera a la original; "Billy La Rocca" y "Soy una cámara". Por su parte "El crujir de tus rodillas" quizás no supere a la original de Nu Niles, pero Loquillo creo que la ha trabajado bien y no desentona en este disco. ¡Qué curioso! Prácticamente coinciden con las que se destacan en la portada...

Luego hay temas que ni sí, ni no. Ni frío, ni calor. Y canciones que, directamente, no las veo. Ojo: hablo, insisto, de gustos personales: ¿era necesario una nueva versión de "El tren de la costa"? Especialmente teniendo en cuenta que no se supera la que Los Sirex hicieron en los 60's o la que Nu Niles incluyeron en su primer disco (con formación y estilos muy diferentes a los actuales). Más o menos lo mismo ocurre con "Luché contra la ley", aunque en este caso creo que se mejora la versión que el propio Loquillo incluyó en su LP de 2004 "Arte y ensayo". Con "La rubia de Hitch", "En cualquier momento" y "Political Incorrectness" me pasa que no las acabo de encajar en el concepto del disco. No sé... las veo forzadas.

Pasando al apartado gráfico, hay que decir que se ha hecho un buen trabajo y que, de nuevo, queda demostrado que Loquillo sabe encontrar a los mejores y rodearse de ellos. Por ejemplo, Ferrán Descarrega, un fotógrafo con una dilatada experiencia sobre todo en el mundo del "Custom" (buscad su trabajo por ejemplo en internet: merece la pena), se encarga de las fotos de portada y contraportada (y alguna más); mientras que Marcel Bontempi, polifacético artista que empieza a ser sinónimo de buen trabajo y éxito, se encarga del diseño. Solo un "pero" en este apartado: ¿a quién se le ocurrió hacer una carpeta para el CD bastante más grande que el estándar? No cabe en las estanterías específicas para CD's... lo cual acaba siendo un problema pues no sabes dónde dejarlo. Bonito, sí, pero poco práctico.

En resumen: a Loquillo o lo amas o lo odias. Eso no es nuevo y va a su favor pues no deja indiferente a nadie, lo cual es bueno para un artista. Los Nu Niles son unos fenómenos. Eso tampoco es nuevo. Y el disco no es malo, la verdad. Dejad de lado los prejuicios y no penséis en declaraciones más o menos fuera de tono e inoportunas. Quedémonos con la música.

¿Habrá vuelto Loquillo para quedarse? Si es así, bienvenido sea (aunque sobren ciertas declaraciones, llamémoslas así, altisonantes). Si no... bueno, al menos podremos decir que fue bonito mientras duró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario