sábado, 29 de mayo de 2021

CORRECAMINOS ROCK AND ROLL BAND - HACIA TI

1. Doris May   2. Baila junto a mi   3. Hacia ti   4. Misteriosa mujer   5. El necio   6. Por unas monedas   7. El rey del barrio   8. La vida se va   9. Nada que temer   10. A todo gas   11. Abandonado en un bar   12. Gunning For The Dog   13. La última vez

Autoeditado / Sin nº de referencia

Llega el tercer larga duración en la carrera de Correcaminos Rock And Roll Band tras los excelentes "Al borde del camino", comentado en este blog en junio de 2017, y "Todo a un color", al que dediqué una reseña aquí en junio de 2018 (adelante, leed esas reseñas, por favor).

Tras dos tan buenos discos, la tarea de superar o al menos mantener el nivel se me antojaba difícil... pero estos pamploneses, es de justicia que lo reconozca ya desde el principio, demuestran con "Hacia ti" que no habían alcanzado su techo todavía y firman un disco de nuevo muy, muy bueno. Magnífico, diría yo. Pero vayamos poco a poco, que una vez más la ocasión lo merece.

Lo primero, que llama la atención al tener el cd en las manos es la calidad física y donde es más perceptible es en el libreto en el que se incluyen las letras de las canciones, detalles técnicos, agradecimientos, etc.: papel de calidad, una muy buena serie de fotos... Cuando pones el disco compacto en el reproductor y lo escuchas te das cuenta de que, además, el alto nivel se mantiene en lo relativo a la producción: es un aspecto sobre el que no suelo escribir en mis reseñas porque hay muchos detalles estrictamente técnicos que escapan a mi conocimiento, pero en este caso creo que debo señalar al menos que me parece que suena especialmente bien (ojo, que sus discos anteriores ya sonaban muy bien y así lo escribí) y, en particular, que es un acierto cómo se ha puesto el bajo de manera bien presente y audible porque, a mi modo de ver, ese instrumento es absolutamente básico en el sonido de esta banda. Queda dicho.

Pero vamos a repasar las trece canciones que completan este "Hacia ti" de la banda navarra.

El primer corte recibe el título de "Doris May" y hay que reconocer que es una buena forma de empezar: Rock'n'Roll a medio ritmo con toques de Soul por momentos, con la batería de Adolfo señalando el camino y en el que incorporan a Patricia Greham a los coros. Siguen con "Baila junto a mi", donde se mantienen en el medio ritmo rocanrolero, añadiéndole esta vez toques de Boogie-Woogie a cargo de Junior Lee al piano y con el bajo que maneja Jose "Perroviejo" brillando al frente de la sección rítmica. Sube el ritmo con la canción que da título al disco, "Hacia ti", y que tiene todos los ingredientes que definen a Correcaminos Rock And Roll Band: la voz de Víctor es un lujo a lo largo de todo el tema, Rubén a la guitarra solista no deja de sorprender aunque ya sepas que el tipo es un as, y la sección rítmica que forman Jose al bajo y Adolfo a la batería es una verdadera máquina de precisión. Vuelven a frenar el ritmo para "Misteriosa mujer", donde Víctor vuelve a epatar con su voz y donde reciben el apoyo al saxo de Jose Armendáriz, que eleva el tema un par de niveles.

"El necio" es el título de la siguiente canción, la cual cantan a dos voces Víctor y, ojo al dato, Antonio "Montana" que, como bien dice la banda en las notas del disco, es un referente del Rockabilly en este país. La canción es un Rockabilly 100% Correcaminos, o sea que te pone a mover los pies desde la primera nota, con una sección rítmica brillante y un solo de guitarra que invita a aplaudir. Continúan con "Por unas monedas", en la que toman el sendero del Country con un buen aporte de Rock'n'Roll y que es para mi una de las destacadas del cd. De ella me gusta todo, empezando por el solo que se marca Rubén y acabando por lo que queráis. Todo.
Para "El rey del barrio", que es un canónico Rockabilly con piano, vuelven a contar con Junior Lee a las 88 teclas y es en mi opinión otro de los cortes que destacan dentro del sobresaliente general. "La vida se va" es la canción que sigue, en ella ralentizan unas décimas el ritmo, pero manteniéndose por arriba de la media velocidad, y merece prestarse atención al ritmo que marca la batería.

Colaboración que puede sorprender, pero de verdadero lujo, la que reciben en "Nada que temer", pues junto a Víctor canta Kutxi Romero, voz de Marea, conocido y exitoso grupo navarro de Rock. Digo que puede sorprender por venir de una banda ajena a la escena del Rock'n'Roll clásico o del Rockabilly, pero conviene dejar bien claro que el resultado es bueno de verdad. Y es que cuando se juntan buenos ingredientes... "A todo gas", que es la canción que sigue, es otra de esas que podríamos definir como "puro Correcaminos"... Ya sabéis: eso del ritmo que marcan Jose y Adolfo, lo de Rubén a las seis cuerdas y lo de la voz de Víctor. Vaya, otra de mis favoritas de este disco y, además, de ella hicieron un videoclip sencillamente genial que presentaron como adelanto de este disco y que os pongo al final de esta reseña para vuestro disfrute. Continúan con "Abandonado en un bar", de la que más o menos puede decirse lo mismo que de la anterior (excepto lo del videoclip). Por cierto, sirve de forma perfecta para ilustrar lo que decía al principio sobre la producción y el acierto de dejar el bajo bien audible.

"Gunning For The Dog", versión evidentemente del clásico de la banda inglesa Matchbox, es el único tema ajeno que incluyen... y, ¡caray!, hay que reconocer que aciertan de pleno: es un tema habitual en sus conciertos (al menos en los que yo he tenido la suerte de verlos) y saben llevárselo a su terreno sin que pierda la esencia del original, lo cual no siempre es tan fácil como puede parecer. Rematan el disco con "La última vez" y lo hacen a todo trapo, con ese ritmo suyo tan contagioso y que tanto invita al baile y a la fiesta. Otro acierto más, digo.

En resumen y por ir acabando: si te gustaron los dos discos anteriores de Correcaminos Rock And Roll Band, este va a gustarte más... Y si no conoces todavía a esta banda originaria de Pamplona, hazte un favor y consigue este disco porque van a sorprenderte de forma muy positiva. Si no me equivoco, de momento la forma de conseguir este cd es contactando con la banda a través de sus redes sociales... y supongo que a medida en que la situación se vaya normalizando y vayan habiendo de nuevo conciertos en directo en condiciones más cercanas a la normalidad, también se podrá comprar en ellos.

De los mejores grupos que tenemos en estos momentos en el panorama Rocker nacional. Escrito queda.

Y "Hacia ti"... pues un disco recomendabilísimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario