domingo, 11 de abril de 2021

MONTANA - CANCIONES EN CUARENTENA (VOLUMEN II). CONFINAMIENTO

Cara A = 1. Sara   2. No sé qué me pasa   3. Te quiero, te adoro, te necesito   4. No voy a currar   5. El chulo del barrio

Cara B = 6. Popotitos   7. Calendar Girl   8. Rockabilly Rebel   9. Blue Spanish Eyes   10. Lonely Summer Nights

Autoeditado / Sin nº de referencia

Es innegable que el grupo Montana ha vuelto, si es que alguna vez se fue, a todo gas y con muchas ganas, pues si en octubre del año pasado escribía en este blog sobre su "Canciones en cuarentena (volumen I)", apenas medio año después ha llegado el momento de dedicar una reseña a "Canciones en cuarentena (volumen II)", que recibe el subtítulo de "Confinados".

En líneas generales, en este segundo volumen mantienen la estructura que utilizaron en el anterior: la cara A dedicada a canciones compuestas o adaptadas por Antonio Montana (junto a A. Díez, A. Sánchez y S. del Palacio según vemos en los créditos) y la cara B ocupada por versiones de clásicos, bien en español, bien en inglés. Pero vayamos por partes.

La cara A tiene esta vez la particularidad de estar integrada por cinco canciones que ya habían aparecido en discos anteriores de la banda, si bien se trata de nuevas grabaciones y han aprovechado para darles un lavado de cara a esos temas. Comienzan con "Sara", cuya versión original está en el primer disco de Montana ("Montana", Zafiro, 1989), a la que le meten un poco más de fuerza que le sienta en verdad bien a la canción. Siguen con "No sé qué me pasa" (aparecida originalmente en "Un día entre semana", Zafiro, 1990), que es otra de esas canciones del repertorio de Montana con una letra con mucho sentido del humor y a la que la revisión le hacen incluso mejorar. "Te quiero, te adoro, te necesito" apareció por vez primera en su tercer disco ("Tamaño real", Omni Records, 1995) y aunque sus orígenes puedan estar en el "I Want You, I Need You, I Love You" que cantara y grabara Elvis Presley, los Montana la convierten en una canción por completo diferente al acelerarla al máximo absoluto. Respecto a su versión de 1995, el tratamiento que le dan ahora es similar al de sus compañeras en esta cara A: modificaciones sutiles pero suficientes... y debo decir que en este caso particular esta nueva grabación sin duda me gusta más, no sé si por el tratamiento de guitarra eléctrica o por qué... Siguen con "No voy a currar" (también en "Un día entre semana"), un medio ritmo que está entre mis favoritos de la banda, con una letra de nuevo llena de humor y que en esta revisión no desmerece en absoluto a su grabación de 1990. Rematan la cara A con ritmo de buen Rock'n'Roll revisitando unos de sus más recordados clásicos, "El chulo del barrio" (originalmente en su primer LP). Un muy buen primer lado del disco.

Para los seguidores más veteranos de la banda es quizás la cara B la que más curiosidad o interés les provocará por tratarse de canciones que Montana no había grabado con anterioridad (y ojo, que ya he dicho que la cara A es muy buena y me da igual que se trate de regrabaciones de sus viejos temas). Empiezan con el clasiquísimo "Popotitos", versión en español del "Bonie Maronie" de Larry Williams, para la que siguen el camino que trazaron los Teen Tops o Miguel Ríos entre otros, si bien los Montana le meten ese poquito más de garra, la fuerza de la voz de Antonio, una guitarra eléctrica que se me antoja clave en esta grabación y una sección rítmica bien contundente. Pasan a "Calendar Girl" de Neil Sedaka y, oye, a lo mejor está feo decirlo, pero a mi me transmite más esta versión que la original del de Brooklyn... Será por la fuerza que transmiten voz e instrumentos o vete tu a saber por qué, pero es así. Clásico absoluto del llamado "revival Rockabilly" para continuar, porque Montana se marca una revisión del "Rockabilly Rebel" de los Matchbox y eso son palabras mayores. superar al original se me antoja un imposible tratándose de un tema tan icónico, pero salen vivos del intento, que no es poco, manteniendo la fuerza e intensidad que la canción exige. Bajan el ritmo para acercándose a ritmos "latinos" con una excelente versión del "Blue Spanish Eyes" siguiendo la senda de la versión que grabase, entre muchísimos otros, el rey Elvis (que a su vez es una versión del celebérrimo "Ojos españoles") y se luce Antonio Montana con esa poderosa voz suya. Cierran el LP reduciendo todavía un poco más las pulsaciones versioneando la preciosa balada "Lonely Summer Nights" de los Stray Cats, con Antonio haciendo gala de nuevo de esa voz que tiene y poniendo a prueba la calidad de nuestros altavoces. Sobradísimo. ¡Qué lujo de voz!

Si del volumen I de "Canciones en cuarentena" dije en mi reseña que era recomendable sí o sí, como mínimo debo decir lo mismo de este volumen II, pues tiene todas las virtudes que ya tenía su hermano mayor, tanto en la fuerza de la voz de Antonio, como en la calidad de la banda (Miguel Vega a la guitarra, Borja García al bajo y Rafa Moreno a la batería), como en el acierto en la selección de canciones.

Y dicen que andan ya trabajando en el volumen III... Pues con lo mucho que me han gustado los dos primeros, ya pueden darse prisa porque espero con ansia su salida para comprarlo.

Un muy buen disco este "Canciones en cuarentena (volumen II). Confinamiento" de Montana. No te quede sin él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario