viernes, 7 de agosto de 2020

THE DIXIE FAMILY - THE DIXIE FAMILY

 1. Ignition   2. The Dixie Family   3. Aquí está   4. El destino

Autoeditado / Sin nº de referencia

En su muy recomendable novela La Busca, Pío Baroja ponía en boca de uno de sus personajes el siguiente consejo: "Hazme caso, porque es verdad. Si quieres hacer algo en la vida, no creas en la palabra imposible. Nada hay imposible para una voluntad enérgica. Si tratas de disparar una flecha, apunta alto, lo más alto que puedas; cuanto más alto apuntes más lejos irá".

Esta digresión hacia lo literario respecto al tema central de este blog tiene su razón de ser en este EP en formato cd que acaba de publicar The Dixie Family, porque parece que hayan tenido en cuenta el citado consejo o alguno muy similar... Y digo esto ya que me parece indiscutible que es apuntar bien alto y no creer en la palabra imposible el debutar con con 4 canciones propias cuando dos de los miembros de la banda tienen... ¡11 y 13 años! (Isabel y José Luis, que se hacen cargo de la batería y de la guitarra respectivamente, además de cantar). El trío, por cierto, lo completa José Luis, padre de sus compañeros de banda, que marca el ritmo al contrabajo.

Por hacer un poco de historia y ponernos en situación, hay que decir que José Luis (padre, evidentemente) fue miembro de The Dixie Rock Band, una más que buena banda que surgió en la zona de Almería a finales de los 80's y de la que recuerdo, por ejemplo, dos muy buenas canciones que se incluyeron en el recopilatorio "Sesiones de Rockabilly Español vol. 1" (Burning Crew Producciones, 1999)... Por su parte, José Luis (hijo, en este caso) e Isabel apenas llevaban 3 meses de clases básicas y ensayos cuando a finales del mes de junio del presente año se metieron en el estudio para hacer realidad este proyecto... ¿Veis como todo sigue llevándonos a pensar en que en The Dixie Family no se cree en la palabra imposible?

Con esa combinación de experiencia y bisoñez dejan para la posteridad este cd en el que sí, evidentemente, se nota la juventud y la inexperiencia de dos tercios de la banda... Y sí, hay fallos... Pero, ¿cómo no va a notarse la inexperiencia y a haber fallos partiendo de lo ya comentado en los párrafos anteriores? ¡Caray, de hecho a mi me parece incluso bueno que hayan esos fallos! ¿Por qué? Pues sencillamente porque demuestra que no hay trampa ni cartón y a ellos les sirve como primer paso, como punto de origen, para el futuro. Y es un buen primer paso.

No obstante, pese a la inexperiencia o los fallos que pueda haber, a mi me parece que pesa más lo positivo que podemos encontrar en los 4 cortes: por un lado, si a su edad y con apenas tres o cuatro meses de ensayos son capaces de sonar así... es que están en el buen camino, o a mi me lo parece, y perseverando seguirán mejorando y evolucionando, como debe ser. Por otro lado, la ilusión que se intuye al escuchar al trío solo puede hacernos pensar que disfrutaban mientras grababan... y eso es Rock'n'Roll. Y mucho ojo con "Ignition", la canción que abre el disco, un pseudo-instrumental (la única palabra que se repite a lo largo del tema es "ignition") con un ritmo clásico y básico de Rock'n'Roll muy bien puesto que te hace chasquear los dedos sin apenas darte cuenta.

Quizás este cd no sea más que una curiosidad, pero sirve para constatar que hay cantera para el Rockabilly y el Rock'n'Roll en este país, lo cual me parece muy importante. Solo por eso creo que ya merece la pena... pero es que además The Dixie Family suenan mejor de lo que puedes pensar antes de escucharlos.

¡Adelante, The Dixie Family, a seguir trabajando duro para seguir progresando... sin dejar de disfrutar! Nada hay imposible para una voluntad enérgica.

¡Enhorabuena desde "El Rock and Roll y yo" por este debut!

No hay comentarios:

Publicar un comentario