sábado, 30 de noviembre de 2019

LOQUILLO - EL ÚLTIMO CLÁSICO

Cara A = 1. Los buscadores   2. Somos lo que defendemos   3. El último clásico   4. Lo importante es amar   5. Gafas de sol

Cara B = 6. Los sonidos son ideas   7. Como un nada   8. Creo en mi   9. La vampiresa del Raval   10. El resucitado

Warner Music Spain / 0190295375560


Bueno, pues no tenía previsto escribir reseña de este disco, el último publicado por Loquillo hasta la fecha (salió a la venta hace apenas una semana)... pero como me lo iba a comprar de todos modos y algunos lectores habituales de este blog me lo han pedido... vamos allá. Eso sí, trataré de ser breve.

Lo primero que hay que dejar claro sobre "El último clásico" es que si lo que buscas es Rock'n'Roll o Rockabilly en el sentido estricto de esos géneros, no es en sus surcos donde los vas a encontrar. Hace tiempo que los discos de Loquillo no transitan esos caminos, excepción hecha de su "Código Rocker", grabado junto a Nu Niles (comentado en este blog en marzo de 2015), si bien no es extraño que haga algún guiño al viejo Rock'n'Roll y al Country. Permítaseme la comparación, entiéndase la misma y sálvense, por supuesto, las evidentes distancias: podría decirse que los discos de Loquillo hace mucho (décadas) que se aproximan más a The Rolling Stones, a Johnny Hallyday o a Bruce Sprinsteen, que al Elvis de la Sun o a Chuck Berry. Insisto: entended el símil y salvando las distancias... que ya os veo venir.

Dicho esto y asumido que "El último clásico" es un disco de Rock (a secas) o de Rock'n'Roll en un sentido amplio y elástico del término, debo decir que es un trabajo que a mi me ha gustado. Oye, probablemente no esté a la altura de sus álbumes más legendarios, pero me parece que Loquillo presenta un buen disco, que demuestra una vez más que conoce el terreno que pisa y que, sobre todo, sabe rodearse de el mejor equipo posible para alcanzar su meta, que en este caso es un buen conjunto de canciones.

Entre los diez cortes incluidos en el LP, personalmente destaco "Los buscadores" (me encanta su letra, tan literaria), "Somos lo que defendemos", "El último clásico" y, sobre todas ellas, "Creo en mi" (luego he visto que está co-compuesta por Mario Cobo -junto a Igor Paskual- y he entendido el por qué de esa preferencia). También me gustaría destacar la "soulera", en cierto modo, "Gafas de sol".

En fin, "El último clásico" es un disco de ese Rock en el que hace ya tiempo que Loquillo se mueve a gusto y que si eres del grupo de personas a las que les gustan sus discos, creo que no te desagradará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario