sábado, 9 de noviembre de 2019

LA VIL CANALLA - SURCANDO LOS BARES

1. Para correr   2. No se ve   3. Falta de voluntad   4. Puñal en la espalda   5. Qué quieres de mi   6. She Is My Girl   7. Aquí en la prisión   8. Buscando la diversión   9. Joder qué putada   10. La trampa de la vida   11. She'll Be At Home   12. De cervezas   13. La Vil Canalla

Autoeditado / Sin nº de referencia


Tuve la ocasión de ver a La Vil Canalla en directo hace un par de años precisamente por estas fechas, con ocasión del III Crazy legs Jamboree que se celebró en Pamplona y dije que esta banda me había sorprendido muy gratamente, calificándolos de "altamente recomendables", quedando con ganas de volver a verlos en directo y de que grabasen disco (podéis buscar la reseña en este blog)... No he tenido la fortuna hasta la fecha de volverlos a ver sobre el escenario y dos años han hecho falta para que el disco sea realidad. "Surcando los bares" lo han titulado, bienvenido sea y sobre él vengo a soltaros el rollo hoy.

Lo primero que me ha llamado la atención de este disco de debut de La Vil Canalla es que las composiciones propias han ganado terreno a las versiones, que dominaban su repertorio hace dos años. Bien hecho, en mi opinión, porque creo que es prueba de que la banda ha dado como mínimo un paso adelante. Pues eso, que en este cd mandan los temas firmados por la tripulación de La Vil Canalla... y las que no lo son podrían pasar por serlo, pues se trata de adaptaciones al castellano muy "customizadas", llevando a terrenos de Rockabilly a Hank Williams en "Puñal en la espalda" o a George Baker en "Buscando la diversión" (que si os suena y no sabéis de dónde, es porque se trata del "Little Green Bag" que suena en la BSO de Reservoir Dogs de Tarantino).

De las canciones que firman ellos, creo que las que son en castellano son algo mejores que las que hacen en inglés, aunque estas no desmerezcan en el conjunto. Para mi gusto destacan "Para correr", "La trampa de la vida" (brillante letra de Lauren Jordán con el ingenioso verso "en el tren de medianoche Dios de mi se olvidó" sacándome una sonrisa por el poco disimulado y siempre merecido homenaje a dos grandes de la Historia del Rockabilly español) y "De cervezas", con "Qué quieres de mi" (que yo diría que me suena de habérsela escuchado en directo a la banda pamplonesa Gene Cats, de la que Álvaro, que es quien firma el tema, formó parte) y "Puñal en la espalda" siguiéndolas de cerca.

En cuanto al estilo de la banda, se mueven principalmente en el NeoRockabilly, recordando a lo que se hizo en los 1980's y 1990's, bajo la influencia de los norteamericanos Stray Cats principalmente, pero sabiendo al mismo tiempo sonar actuales y diferentes. La batería de Álvaro y el contrabajo de Lorena se entienden a la perfección para imponer una base rítmica la mar de pegadiza que marca el camino que debe seguir Pelayo para brillar con la guitarra y poner la voz, haciendo que las piezas encajen y conseguir que en cuanto empiezas a escuchar el cd te sea difícil aguantar mucho tiempo los pies quietos.

En resumen un buen disco de Rockabilly que creo que merece ser recomendado por dos razones: porque hay que dar apoyo a nuestras bandas... y sobre todo porque "Surcando los bares" es en verdad un buen trabajo.

Pues solo queda dar la enhorabuena a La Vil Canalla por este, insisto, buen disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario