domingo, 5 de mayo de 2019

LOBOS NEGROS - DESDE MARTE, EL PLANETA QUE ABRE LOS MIÉRCOLES

1. Mi hotel privado   2. Soy un lobo estepario   3. Bloody Mary Comanche   4. Al Cristo Perdido   5. Soy el hombre de la guitarra de cerámica   6. Mi amigo el chamán   7. Marte, el planeta que abre los miércoles   8. Ella quiso jugar conmigo   9. Rumba'n'Blues   10. Johnny Speed   11. In Your Coffee I See Myself   12. Toña   13. One Cup Of Coffee (And A Cigarette)   14. La luz se calla   15. Con su dolor errante   16. Mentes planas   17. Conmoción   18. Go Go Cramps!   19. Baby Boomerang   20. El hombre atormentado   21. Cien nervios de acero   22. Escapada de la ciudad maldita   23. Surf Beat   24. Encuentro con la patrulla costera   25. Rock and Roll en la ciudad   26. Hombre de la noche   27. Sueños

La Fábrica Magnética / 108 582-4


Voy a dejarlo claro desde estas primeras líneas: considero a Lobos Negros como una de las bandas más importantes dentro del Rock'n'Roll español. 35 años de carrera les avalan, como también lo hace el haber pisado con éxito escenarios no solo españoles, sino también de más allá de nuestras fronteras, o que también se hayan vendido sus discos en el extranjero...

Personalmente, una de las cosas que más me gusta de esta banda es su atrevimiento a la hora de aceptar, absorber y sintetizar sus influencias... Ya dije algo parecido cuando comenté en este blog en noviembre de 2014 (¡cómo pasa el tiempo!) su muy buen disco "Cuando la humedad del Tajo nos condiciona": cuando los escuchas encuentras cosas de Link Wray, de The Cramps, de Ronnie Dawson, de Stray Cats, de Hasil Adkins, de The Meteors, de Bo Didley, de Dick Dale... y sin embargo consiguen no sonar parecido a ninguno de todos ellos... ni a ningún otro. A ratos suenan a puro Rockabilly, pasan por el Neorockabilly, por momentos su sonido se convierte en el de una banda de Garage, se asoman al Psychobilly sin ningún esfuerzo, saltan a terrenos del Surf... Y al final, reconozcámoslo, suenan sola y únicamente a Lobos Negros. Inconfundibles.

Eso, precisamente eso, es lo que me gusta de esta banda... Y precisamente eso es lo que se encuentra en su nuevo cd (también disponible en vinilo, por cierto), "Desde Marte, el planeta que abre los miércoles": puro Lobos Negros. Ni más ni menos que 27 canciones, cerca de 80 minutos, donde hay sitio para todos esos estilos antes mencionados... e incluso alguno más (que alguien me diga donde hay que encuadrar esa genialidad narrada con música de fondo que es "Johnny Speed", por favor).

Algunas de las canciones incluidas han aparecido en discos anteriores de la banda, lo cual es casi una tradición de Lobos Negros, aunque me atrevería a asegurar que en varios casos se trata de nuevas versiones... En cualquier caso, a mi modo de ver carece de importancia porque con una carrera tan larga (¡35 años ya, repito!) como la que lleva el grupo manchego y con los muchos discos publicados que tienen en su curriculum, siempre hay canciones que faltan en tu colección y puede decirse que el disco sirve, en cierta manera, como repaso a tan larga trayectoria. Además, a mi hay canciones que me gustan tanto que no me importa tenerlas en varios discos. Valga esto, por ejemplo, para su excepcional versión de "One Cup Of Coffee (And A Cigarette)", "Soy un lobo estepario", "Mi amigo el chamán", "Cien nervios de acero" o "Rock and Roll en la ciudad" por citar unas cuantas.

Afirmo sin lugar a dudas que este es un disco absolutamente recomendable y que merece la pena ser comprado...

Lobos Negros son de esos grupos que demuestran que las etiquetas no sirven ni para ordenar tu colección de discos. Si los conoces, ya sabes de lo que hablo... Y si aún no los conoces, no sabes lo que te estás perdiendo: dales una oportunidad y hazte con este disco de simpático título, "Desde Marte, el planeta que abre los miércoles". Ritmos y estilos para todos los (buenos) gustos.

Repito: absolutamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario