martes, 26 de diciembre de 2017

EVERY NIGHT IS SATURDAY NIGHT - WANDA JACKSON CON SCOTT B. BOMAR

BMG


Con ese título, más el subtítulo de "A Country Girl's Journey To The Rock & Roll Hall Of Fame" publicó hace poco más de un mes la editorial BMG la biografía de Wanda Jackson, escrita por ella misma con la colaboración de Scott B. Bomar (o escrita por Scott B. Bomar tal y como Wanda Jackson se la fue contando, que para el caso lo mismo da).

Sencillamente es un libro que hay que leer si sientes pasión por el Rock'n'Roll y el Rockabilly, pues no en vano la Sra. Jackson está considerada como la reina del género, además de ser una de las pioneras. Quizás "la" pionera. Además el libro está, en mi opinión, muy bien escrito, de manera clara y amena.

Wanda Jackson repasa su infancia y su llegada a la música Hillbilly, su descubrimiento por parte de Hank Thompson, su salto al Rockabilly siguiendo el consejo de Elvis Presley, su regreso al Country, su paso por el Gospel, su vuelta al Rockabilly... Y todo ello con aportaciones sobre su vida personal que ayudan a entender mejor su trayectoria artística. Además se incluyen un puñado de muy buenas fotos que ilustran perfectamente la historia.

Quizás se detiene más en la segunda mitad de los años 1950's y en los 1960's que en su etapa de regreso al Rockabilly en los tiempos del llamado "revival", pero es algo que creo que debe considerarse normal por varias razones: fue la época primigenia del Rock'n'Roll, es sin duda la más jugosa en cuanto a anécdotas y aventuras en la vida de Wanda Jackson (¿cómo no lo iba a ser yendo de gira con Elvis, Jerry Lee y compañía?), etc.

Por poner algo en el lado negativo, diré que a lo mejor alguien puede echar en falta una discografía al final del libro, pero supongo que la mayoría estaréis de acuerdo conmigo en que, en estos tiempos modernos que vivimos, es algo por completo excusable ya que podemos encontrar tal información en internet en apenas unos segundos.

Lo dicho: un libro muy, muy recomendable que no debería faltar en la biblioteca de todo buen aficionado al Rock'n'Roll. Eso sí, de momento solo está publicado en inglés... y, como siempre, me temo que tardará en ver la luz en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario