viernes, 24 de marzo de 2023

MALDITOS EXILIADOS - VV.AA.

Exile SH Magazine

En este blog suelo escribir sobre discos, conciertos y libros relacionados con el Rock'n'Roll más clásico, el Rockabilly y resto de géneros y subgéneros adyacentes, aunque en alguna ocasión me he salido de ese ámbito ni que sea ligeramente. Vaya, a veces es conveniente asomarse a la puerta del búnker a ver qué tiempo hace y qué se cuece ahí afuera. Oye, solo un poco. Nada más que por ver de dónde sopla el viento y qué se cuece...

Esta es una de esas ocasiones, pues vengo a dedicarle unas líneas a "Malditos Exiliados" un libro de reciente publicación que han escrito en conjunto Carles "Chals" Roig, David H. Molina "Nikochan", Joserra Rodrigo, Jorge García y Juanjo Mestre... O lo que es lo mismo la gente que está detrás de esa imprescindible (a mi me lo parece) revista digital dedicada al Rock en general que responde al nombre de Exile SH Magazine (pinchad en el enlace y veréis que de calidad e interés va sobrada dicha publicación).

Por explicarlo de una manera rápida y sencilla, lo que encontramos en el libro son reseñas de 51 discos de diferentes épocas (de los 1960's en adelante, aunque la mayoría son ya de este siglo) que los autores han considerado que merecen más reconocimiento del que la Historia del Rock ha dado a tales grabaciones y se tocan en mayor o menor medida muy diversos palos: Folk, Soul, Pop, Jazz, Garage Country, Rock'n'Roll... Por supuesto, se trata de una selección absolutamente subjetiva, pero eso es algo que debe darse por lógico y natural pues no deja de ser una selección hecha por el grupo de autores... Pero esa misma subjetividad es una de las virtudes que le he encontrado al libro pues permite descubrir discos o artistas que desconocías o a los que no habías prestado atención. No podemos tener todo en nuestro radar y es bueno siempre escuchar (leer)  a quien nos puede aportar conocimientos o una visión diferente.

De hecho, creo que la mejor forma de leer este libro es al lado del ordenador, del móvil o de cualquier otro artefacto electrónico que nos permita un rápido acceso a alguna de las canciones de los discos tratados a fin de poder hacernos una idea más ajustada de su contenido. Así lo he hecho yo al menos, además de tener también a mano un lápiz y un cuaderno para ir anotando nombres y títulos sobre los que indagar un poco más o añadirlos directamente a mi "lista de la compra"... y mi ejemplar de "Malditos exiliados" ha acabado lleno de notas y de señales adhesivas marcando los discos que más han captado mi interés de los que nada o casi nada sabía... Eddie And The Hotrods, Ronnie Lane's Slim Chance o The Swingin' Neckbreakers serían tres ejemplos al azar, pero hay bastantes más... Eso sin contar otros que ya conocía, como puedan ser Link Wray o los franceses Guttercats.

El libro, por cierto, se lee con suma facilidad y es algo que conviene ser destacado. Quiero decir con esto que tratándose de 51 reseñas, alguien puede pensar que enfrentarse a ellas directamente, así, sin anestesia, puede ser un reto imposible, un peñazo insoportable, pero no. Para nada. Están escritas de forma muy amena y van cayendo una tras otra casi sin darte cuenta.

Con esto y resumiendo, las virtudes de "Malditos exiliados" serían, en mi opinión, lo amena que se hace su lectura y la posibilidad de reparar en discos que nos eran desconocidos o a los que no habíamos prestado atención. Pero debo decir que he encontrado también una parte negativa en esta obra: mi lista de la compra se ha visto incrementada con varios títulos inesperados... y así no hay quien ahorre.

Es evidente que no todos los discos reseñados van a captar nuestro interés o van a ser de nuestro agrado, pero me parece de justicia señalar que los autores han hecho una buena selección y si te interesa el Rock con amplitud de miras, este me parece un libro sumamente recomendable. Si te lo estás preguntando, puedes conseguirlo en la "tienda Exile", en su web. Queda escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario