viernes, 8 de julio de 2022

ELVIS PRESLEY EN ESPAÑA. UNA MIRADA CRÍTICA. 1956-1969. VOLUMEN 1 - RUBÉN OLIVARES ROSELL

El Toro Records - Letrame Grupo Editorial

Se publicaba el mes pasado este libro obra de Rubén Olivares Rosell en el que el autor emprende la nada fácil labor de repasar la trayectoria discográfica de Elvis en España.
Este primer volumen, como indica el subtítulo, abarca desde el año 1956, cuando empezaron a publicarse las primeras referencias del Rey del Rock’n’Roll en España, hasta 1969. Queda pues para un segundo volumen la etapa 70’s de Elvis que verá la luz próximamente.

A lo largo y ancho de las más de 430 páginas de este libro encontramos no solo un repaso a la discografía española de Elvis Presley, que quizás hubiese sido lo más sencillo (para eso ya tendríamos el libro “El Rey en España” que en 1996 se publicó en la editorial Milenio, obra de Jorge Martínez, Javier De Castro y Joaquín Luque), sino que Rubén Olivares va más allá y aporta esa mirada crítica que anuncia el título. Y por si eso fuese poco, además va dando un repaso a artículos de época publicados en diversos diarios y revistas en los que se hablaba sobre el de Tupelo. Es quizás ese trabajo casi arqueológico el que da en mi opinión más valor a este libro y el que más he disfrutado al leerlo, pues permite comprobar que la desinformación sobre el artista más importante e influyente del siglo XX es algo que viene de largo y no solo cosa de hoy en día. Aprovecha esos momentos el autor además para ir desmontando falsas creencias y poner en valor la obra de Presley.

Es importante destacar que todo lo anterior lo consigue Rubén Olivares con un estilo ameno y divulgativo que hace el libro sea verdaderamente entretenido y se lea con facilidad.

No quiero desvelar nada más de este “Elvis Presley en España. Una mirada crítica. 1956-1969. Volumen 1” porque lo que conviene hacer es, creedme, comprarlo y leerlo pues es altamente interesante. Y en mi opinión lo es no solo para el fan de Elvis, sino que es una lectura que puede ser de mucho provecho para quien sienta curiosidad por la vida y carrera de tan importante artista, pero cuyos conocimientos sobre él no vayan más allá de los tópicos y mitos, casi siempre falsos o deformados, tantas veces repetidos por la prensa generalista (e incluso musical).

Absolutamente recomendable.