martes, 23 de diciembre de 2014

ELS A-PHONICS - ELS A-PHONICS & FRIENDS

CARA A = 1. El Torcal   2. Albufera Stomp   3. Omet Way   4. The Whisky A Go-Go Riders
CARA B = 5. Guitar Party   6. Bull Skull   7. Mandshurian Beat   8. Twister Joe

Sleazy Records / SRLP12



Fernando Pardo, de Los Coronas. Dani Nel·lo, saxofonista de Mambo Jambo (y antes de Los Rebeldes, entre otras formaciones). John Blair, de John and the Nightriders. Deke Dikerson, toda una estrella tanto en solitario como con The Ecco-Fonics (o con The Untamed Youth, etc.). Mike Barbwire, de la banda sueca The Barbwires. Mario Cobo, excelente guitarrista de Mambo Jambo (y de Nu-Niles, por ejemplo). Nokie Edwards, toda una leyenda de la guitarra con los míticos The Ventures.

Todos estos músicos aportan su granito de arena (arena de playa, evidentemente) en este primer larga duración de la banda de Surf valenciana Els A-Phonics. No está nada mal debutar rodeados de todas esas estrellas... El contrapunto puede ser que el listón quede muy alto para futuros trabajos... Pero que les quiten lo bailao'...

Y ojo, que el listón queda muy alto, sí, pero no solo por las colaboraciones de lujo, sino también por el buen trabajo de la banda, que presenta un trabajo digno de los mejores exponentes del Surf Instrumental. Si alguien se preguntaba si se puede hacer un buen disco de Surf alejándose de las imágenes estereotipadas de las playas de California y Hawaii, la respuesta es un "sí" rotundo y el cuarteto valenciano lo deja bien claro con estas ocho canciones que son puro Surf pero con aires mediterráneos. No podía ser de otra forma siendo de donde son. Títulos como "Omet Way" o "Albufera Stomp" son ejemplos evidentes de que han tenido bien presente su tierra a la hora de componer y preparar los temas del disco.

Son ocho temas los que forman el disco y cuesta destacar alguno por encima del resto. Todos buenos y sin un segundo de respiro, con todos los ingredientes imprescindibles del buen Surf Instrumental: el "reverb" evidentemente no falta en las guitarras, como tampoco falta el característico ritmo que imprimen el bajo eléctrico y la batería... casi tan importante como la propia "reverberación" de las guitarras. Puestos a destacar, me decantaré por "Albufera Stomp" y "El Torcal", pero insisto en lo homogéneo de este buen disco.

El formato elegido para este debut de larga duración (antes ya habían sacado un EP, también en Sleazy Records) es el de LP en vinilo de 12" pero, atentos todos, con el detallazo de incluir en el precio una copia en CD, regalo de la casa. Es decir, que aunque no tengas tocadiscos no tienes excusa para no comprar el disco... y en caso de que sí que tengas, ese CD puede encontrar su sitio en tu coche (por ejemplo). ¿Alguien da más?

Saliendo del tema musical, decir que el diseño de la portada ha corrido a cargo de Marcel Bontempi, mientras que de las notas de contraportada se ha encargado Diego R J (del muy recomendable programa El Sótano, de Radio 3). Vaya, un auténtico "all-star" en todos los apartados.

Tras todo lo dicho creo que queda claro que el disco es altamente recomendable, así que... ¡coge tu tabla y "surfea" a comprarlo! Merece la pena.

Son buenos tiempos para el Surf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario